Prudencia con fallos judiciales que puedan afectar el erario, pidió el Presidente Santos
“Dicho en otras palabras: sólo con máxima prudencia, ¡sólo con máxima prudencia!, los derechos individuales pueden convertirse en letras de cambio que un juez gira sobre el presupuesto público”, aseveró el Jefe de Estado al clausura del VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.
Santos Calderón indicó que estudios económicos demuestran cómo sentencias proferidas por la Corte en la década anterior, en los temas de créditos hipotecarios y ajuste de salarios, tuvieron algunos efectos que fueron, incluso, contrarios a lo perseguido en materia de equidad.
“Tenemos el caso paradigmático de la prestación del servicio de salud, en donde, a partir de la sentencia de revisión 760 de 2008, se multiplicó exponencialmente el crecimiento de la demanda de servicios y medicamentos no incluidos en los planes obligatorios de salud, al pasar de menos de 400 mil millones de pesos en el 2006 a 2,6 billones hoy”, agregó.
Al citar el caso del sector de la salud, el Mandatario expresó que muchas veces los efectos de decisiones judiciales bien intencionadas terminan riñendo con la equidad.
“Con el costo que ha representado para el Estado el cumplimiento de la sentencia para cubrir servicios y medicamentos que no están en el POS, se benefician sólo 140 mil personas, cuando con esos recursos ¡podrían crearse 5 millones de cupos plenos en el régimen subsidiado para los más pobres del país!”, dijo el Presidente Santos.
Agregó que a través de sentencias que se dirigen a conjurar problemas estructurales se puede llegar a generar graves riesgos en el manejo de la economía e incluso, situaciones de inequidad.
“Reconocemos que la actuación protagónica de los jueces en esta materia ha sido una consecuencia y una reacción frente a la ausencia y a los vacíos que las otras ramas del poder han dejado abiertos en el campo de la definición de las políticas públicas en materia de derechos sociales”, subrayó el Mandatario.