8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto para reparar a las víctimas es revolucionario:Benedetti

27 de septiembre de 2010
27 de septiembre de 2010

Si eso sale bien, se justifica haber sido Presidente del Senado”, aseguró el senador Armando Benedetti Villaneda (Partido de la U) tras acompañar al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a radicar en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley de Víctimas.

El proyecto, radicado con el número 107 del 2010, busca crear medidas para la atención y reparación integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y su trámite se inicia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, afirmó que "estamos ante una responsabilidad histórica como legisladores, con este proyecto que busca hacer justicia con las víctimas de la violencia”.

“Es claro que no tiene que existir reconocimiento de responsabilidades ni causación de daños por parte del Estado para reparar administrativamente a las víctimas. Dicha indemnización se realizará de acuerdo con la capacidad fiscal de nuestro Estado. Todos los partidos, especialmente el Liberal y Conservador, hicieron esta salvaguarda necesaria que permitirá la sostenibilidad fiscal de esta ley, incorporando el principio de gradualidad y blindarla frente a posibles demandas de responsabilidad penal”, señaló Zuluaga Díaz.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo: "espero que todo el compromiso político de las mesas directivas de Senado y Cámara y de tan distinguidos voceros se materialice en un trámite ágil de la iniciativa”.

Igualmente, el  senador  Juan Manuel Galán (Partido Liberal)  manifestó “es un paso histórico muy importante, porque significa reparar no solo financieramente a las víctimas, sino garantizarles su reconocimiento, visibilidad, el derecho que tienen a la memoria, dignidad, y lo más importante a la verdad y a la justicia para que puedan reconstruir sus proyectos personales de vida”.

Así mismo, el congresista destacó el hecho que el gobierno está haciendo un reconocimiento muy importante a esa insistencia del Partido Liberal en presentar el proyecto de víctimas, al acuerdo de la mesa de unidad nacional, en donde fue uno de los puntos llevados por esta colectividad.

Firmaron el proyecto, junto con el Gobierno, los presidentes de Senado y Cámara;  los voceros de todos los partidos, senadores Eduardo Enríquez Maya y José Darío Salazar (Partido Conservador); Juan Fernando Cristo y  Guillermo Rivera (Partido Liberal); Juan Francisco Lozano (Partido de U); Fuad Char Abdala y Germán Varón (Cambio Radical).