25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría solicita resolución de acusación contra Maza Márquez en el caso Galán

14 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010

En su escrito de alegaciones en el cierre de investigación  que cobija al General Maza Márquez, el agente del Ministerio Público, Jairo Enrique Mejía Abello, manifestó que: existen testimonios creíbles, indicios, peritaciones, inspecciones y judiciales y otros medios de prueba, (que surgieron posterior a la medida de aseguramiento), que aunados a la presunta responsabilidad ex director del DAS, se constituyen en los requisitos que exige la ley para que se dicte resolución de acusación.

El magnicidio del Doctor Galán, según el criterio del agente del Ministerio Público, puede ser considerado como un homicidio con fines terroristas y como un delito de lesa humanidad. Las pruebas apuntan a la participación de varios servidores del Estado que, como el General en retiro, se enteraron con antelación del atentado que se preparaba en contra del candidato presidencial, y en lugar de evitarlo, coadyuvaron a que se cometiera el hecho cambiando y debilitando el esquema de seguridad.

Frente a la conformación de la escolta del doctor Galán Sarmiento, que según el ex director del DAS en su indagatoria estaba integrada por 18 detectives, cabe anotar que los testimonios rendidos remitieron precisar que sólo fueron dispuestos seis funcionarios del DAS para acompañar esa noche al candidato; “cinco de ellos escoltas y el llamado jefe de la escolta, que conociendo lo que se cernía por parte de los criminales, no subió a la tarima y se escondió abandonando su función y debilitando el esquema”.  

“El acto criminal contra el candidato protegido, fue montado en un verdadero concierto con participación de las autoridades municipales, quienes avalaron la readaptación de una tarima de madera con cierta altura, desechando la de cemento que existía, ya que necesitaban esconder los autores materiales, sus armas, y salir sorpresivamente a la ejecución del plan criminal”. Expresó el Procurador  veintinueve judicial penal.

Al mismo tiempo, concluye en su exposición,  que para ejecutar el asesinato del Doctor Luis Carlos Sarmiento al parecer se configuró la unión de varias fuerzas del Estado, las cuales, debieron preveer las medidas necesarias para el excandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, más aún en atención a sus calidades y situación de peligro que rodeaba el ejercicio de las actividades que desplegaba al momento en que fue asesinado.