25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría destituyó a Piedad Córdoba y la inhabilitó por 18 años

27 de septiembre de 2010
27 de septiembre de 2010

La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes'. En ellos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'la Negra' y 'la Negrita', la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario.

Dicho material  fue corroborado con otros medios de prueba,  unos trasladados desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía y otros, producto de la labor investigativa en la Procuraduría General, tales como  las salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali  y la declaración dada por  el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, alias 'Mincho'. Igualmente, se contó con el apoyo de los informes presentados por la INTERPOL, y los peritajes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y la DIJIN sobre la autenticidad de los medios electrónicos.

Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos.

Además dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos.

De la misma manera se constató que la Senadora Córdoba  instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo.

De otra parte, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado absolvió a la dirigente política por el cargo de “traición a la patria”, por considerar que las diferentes alocuciones que dio en contra de las políticas del Gobierno no configuran falta disciplinaria al no menoscabar la integridad nacional.

Piedad Córdoba dice que todavía no está enterada de su destitución

Caracol Radio

A su llegada al aeropuerto el Dorado de Bogotá se negó a hablar con los medios y argumentó que "no sabe nada".

La destituida senadora Liberal llegó en un vuelo procedente de Caracas, salió por una puerta lateral para tratar de eludir a la prensa, al verse rodeada por las cámaras y los micrófonos de los medios apresuró el paso hacia su vehículo blindado y dijo que no iba a hablar porque todavía "no sabe nada".

Algunas personas que se encontraban en lugar al ver su presencia empezaron a gritar "vende patria".

De inmediato la integrante del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz se montó en su camioneta y abandonó el muelle internacional del aeropuerto el Dorado.

El rostro de la destituida parlamentaria dejaba ver una relativa calma tras la decisión de la Procuraduría.