29 de marzo de 2024

Procuraduría destituyó a dos detectives del DAS por «chuzadas»

24 de septiembre de 2010
24 de septiembre de 2010

En la tarde de hoy, el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, profirió la decisión de primera instancia mediante la cual sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 10 años a los señores Germán Albeiro Ospina Arango y Fabio Duarte Traslaviña.

La Procuraduría encontró que existe material probatorio que permite concluir la responsabilidad de los dos servidores que hicieron parte del denominado Grupo G-3, a través del cual se ordenaron seguimientos que traspasaron la esfera de la intimidad y la vida privada de personas.

Según la investigación, dichas actividades, abiertamente ilegales porque no estaban soportadas por orden de autoridad judicial, tenían el objetivo de desprestigiar y desacreditar a magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, dirigentes políticos y miembros de ONGs.

De otra parte, el Procurador Delegado sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad por 6 meses a Lina María Romero Escalante y a Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, de quienes señaló que si bien sus actividades eran básicamente asistenciales, tanto su formación y experiencia les permitían advertir que estaban manipulando información recolectada de manera ilegal, con lo cual, desatendieron normas de obligatorio cumplimiento e inobservaron el deber objetivo de cuidado.

El Ministerio Público encontró que existe duda en relación con la conducta de los señores Germán Enrique Villalba Chávez y Mario Orlando Ortiz Mena, por lo cual ordenó el archivo definitivo.

Frente a la actuación de la señora Iveth Senobia Gutiérrez Guardo, consideró que la misma estuvo ajustada a la legalidad, en atención a que sus informes estuvieron precedidos de la debida orden judicial.

Finalmente, ordenó el archivo de la acción disciplinaria en contra de Carlos Alberto Herrera Romero, Sandra Lucía Muñoz Zúñiga, Juan Carlos Sastoque Rodríguez e Ignacio Moreno Tamayo, por prescripción de la acción disciplinaria.

Contra la decisión, los cuatro sancionados interpusieron los recursos de apelación que serán resueltos por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, por lo que su ejecución queda en el efecto suspensivo.