3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Presidente del Congreso confirma que “silla vacía” opera para el caso de Javier Cáceres

27 de septiembre de 2010
27 de septiembre de 2010

Benedetti explicó que luego de la respuesta de la Sala Penal del Alto Tribunal al Senado, “la ley dice que una medida de aseguramiento es cuando empieza la investigación judicial  y lo que había antes era una investigación preliminar”.

“Nadie está investigado hasta cuando se hace un auto de apertura de investigación, se llama a indagatoria y hay medida de aseguramiento como en este caso del senador Cáceres”, subrayó.

En su opinión, “la silla vacía opera con medida de aseguramiento cuando hay investigación judicial y la Sala Penal de la Corte nos dijo que la investigación judicial empezó el 14 de septiembre de 2010”.

Para Benedetti, “Ahora lo que procede es enviar esta respuesta a la Comisión de Ética del Senado que será la que le proponga a la Plenaria la suspensión del senador Javier Cáceres y ahí es entonces cuando empieza la silla vacía”.

Según el Presidente del Congreso, “la silla vacía implica además que el quórum del Senado no será sobre 102 senadores sino de 101, es decir que las futuras mayorías se harían sobre la base de 51 senadores”.