28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Premian Biblioteca de Medellín por excelencia en su diseño y construcción

21 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010

El “Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo”, legado para los capitalinos y para el desarrollo del progreso cultural del país, fue posible gracias a una de las más importantes alianzas entre el sector público y el sector privado, que contó con una donación de la familia Santo Domingo, por 55 mil millones de pesos. y al aporte que hizo la ciudad en cabeza del Gobierno Distrital de un lote de 5.5 Hectáreas, así como los recursos por 33.2 mil millones para la restitución de la zona,  la construcción del parque, los parqueaderos y el mejoramiento de las vías de acceso.

La categoría Arquitectura en Concreto, tiene como objetivo premiar y divulgar las obras en que el manejo arquitectónico del concreto sea el aspecto más sobresaliente y que, además de haber sido realizadas con alto nivel de calidad, presenten un aporte significativo al desarrollo de la Arquitectura Colombiana en Concreto, especificaciones cumplidas en su totalidad por el diseño arquitectónico del Centro Cultural y de la Biblioteca.  El otro reconocimiento obtenido,  fue resaltado en la categoría  de Tecnología en Construcción de Edificaciones, por ser un edificio que cuenta con el más alto nivel de calidad, brindando un aporte significativo al desarrollo de la tecnología del material en Colombia en los siguientes aspectos.

    * Aplicación novedosa del concreto.
    * Nuevas tecnologías y sistemas de construcción.
    * Material o mezclas innovadoras.
    * Aplicaciones de diseños estructurales de avanzada.

Los Premios Excelencia en Concreto 2010, son galardones que otorga Asocreto a las edificaciones arquitectónicas desarrolladas de manera excelente en todas las etapas de diseño y construcción y que presentan un aporte al desarrollo de la tecnología del concreto en el país.

Un selecto grupo de jurados, integrado por  los ingenieros Juan B. Gómez,  Diego Sánchez, Jorge Segura, Fernando Mayagoitia y los arquitectos Teresa Guevara y Germán Samper, reconocidos por su experiencia nacional e internacional, en las diversas actividades relacionadas con el concreto, fueron los encargados de otorgar el reconocimiento de los dos galardones al Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.

El diseño y la construcción de la obra estuvieron a cargo de Daniel Bermúdez, arquitecto reconocido  por haber obtenido  diferentes galardones  en versiones pasadas de los premios Asocreto, entre los que se encuentran el Edificio para la Vicerrectoría de Postgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Biblioteca Pública “El Tintal” en Bogotá, la Biblioteca Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes, entre otros.

“Para mí es un honor y un orgullo haber liderado por encargo de la familia Santo Domingo, un proyecto que cuenta con todas las especificaciones de tecnología y construcción, resaltadas en los dos galardones otorgados por los Premios Excelencia en Concreto 2010, como la única obra arquitectónica que recibió estos dos premios. La arquitectura es el resultado de seguir las necesidades estructurales, y la estructura está al servicio de la arquitectura, son dos cosas  que constituyen cada uno de los espacios, que cuidadosamente, fueron diseñados para los visitantes del Centro Cultural, un espacio de letras, arte y música para Colombia”, agregó Daniel Bermúdez, arquitecto del Centro Cultural.

La arquitectura del edificio, se caracteriza por su sobriedad y elegancia con el uso de pocos materiales, entre ellos concreto blanco en el exterior y al interior,  madera, vidrio y piso en ladrillo, todos materiales duraderos en el tiempo. En sus principales espacios  se resalta el manejo de la luz natural conducida por mecanismos arquitectónicos en la sala de lectura, y en el teatro – auditorio, ventilación natural y acústica variable mediante recursos sencillos y simples, evitando el uso de equipos mecánicos sofisticados, de gran costo y mantenimiento permanente.

El centro cuenta con más de 23 mil metros cuadrados construidos, de los cuales 14 mil son la biblioteca y los dos teatros. Adicionalmente, el Centro está rodeado de un parque con amplios andenes, senderos peatonales y juegos infantiles y una Megabiblioteca -la cuarta de la ciudad y una de las más grandes de América Latina- dos teatros, salas de exposiciones y capacitación, sala infantil, ludoteca, talleres, 340 parqueaderos subterráneos y 140 ciclo parqueaderos para usuarios de bicicleta.

Cabe mencionar que esta donación al progreso cultural del país, responde al compromiso de la familia Santo Domingo a aportar a la educación  y al desarrollo del país. Adicionalmente, la familia a través de la Fundación Mario Santo Domingo, que celebra su quincuagésimo aniversario, ha contribuido a impulsar el desarrollo social del país, beneficiando a más de 133.000 familias colombianas.