29 de marzo de 2024

Positivo balance de cumplimiento de las Metas del Milenio presentó Colombia

22 de septiembre de 2010
22 de septiembre de 2010

“A cinco años de la meta, hemos logrado cumplir, de forma anticipada, el 16 por ciento de los indicadores y, adicionalmente, en el 32 por ciento de ellos hemos avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta”, señaló el Mandatario en su discurso, tras recordar que en los últimos ocho años cerca de 1,7 millones de colombianos salieron de la pobreza.

Destacó, en particular, el éxito de las políticas para aumentar la cobertura de la educación y de la salud, proporcionar mejor alimentación a los  niños, reducir la mortalidad infantil y mejorar las oportunidades de la población más vulnerable.

Sobre los programas para reducir la desnutrición infantil resaltó que en la actualidad se benefician más de cinco millones de niños en todo el país. Estas iniciativas, dijo, “han generado impactos positivos en términos de crecimiento, salud y desarrollo personal”.

También recordó que otro de los objetivos del milenio que Colombia ha logrado cumplir de manera anticipada es el de cobertura bruta universal en educación básica.

Así mismo, el Presidente Santos dijo que en los últimos seis años se ha reducido la tasa de analfabetismo de 2,6 por ciento a 2 por ciento, al tiempo que se ha incrementado el número de años promedio de educación de la población entre 15 y 24 años, de 8,5 años a 9,2 años.

Agregó que en los próximos años el Gobierno se enfocará en “el incremento de la calidad educativa, y en algo muy importante en todos los aspectos del desarrollo humano, como es la atención integral a la primera infancia, entre los cero y cinco años, incluyendo la atención de las madres gestantes”.

Avances en salud

En la presentación de este balance el Jefe de Estado colombiano también se refirió a los logros en salud, gracias, en buena medida, al avance en la universalización de la prestación del servicio.

“Algunas  metas que hemos cumplido de forma anticipada son aquellas relacionadas con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, situaciones que hasta hace poco causaban estragos dentro de nuestras familias”, dijo.

Anotó que su Gobierno también trabaja con intensidad en combatir el Sida, la malaria y el dengue, señalando que estos “son temas prioritarios de salud pública”.

Explicó que a través de programas focalizados, y mediante los avances en materia de cobertura de salud y en especial de vacunación, el país logró reducir la mortalidad en niños menores de cinco años de 37 por cada mil nacidos vivos a principios de los noventa, a cerca de 17 en la actualidad.

Así mismo, reveló que la mortalidad materna del país, que en 2002 era de 84 por cada 100 mil nacidos vivos, está por debajo del promedio de América Latina, con una cifra cercana a 75.

Agua potable y medio ambiente

Por último, el Presidente Santos destacó los logros en cobertura de sistemas de agua potable y alcantarillado.

“Entre 2004 y 2008, más de 4 millones de colombianos lograron acceso a métodos adecuados de abastecimiento de agua, y 4,8 millones accedieron por primera vez a una solución de alcantarillado urbano”, reveló el Mandatario.

Y en sostenibilidad ambiental afirmó que Colombia ha superado ampliamente la meta establecida para el año 2015 en cuanto a las áreas protegidas en parques naturales.

Así mismo, dijo en los últimos ocho años en el país se ha reforestado un promedio de 26 mil 500 hectáreas por año. El propósito, anotó, es adelantar un plan masivo de reforestación  y restauración que permita superar los objetivos planteados.

El Jefe de Estado afirmó que estos avances de los últimos años –en los cuales Colombia pasó de un cuasi-estado fallido a una nación atractiva ante el mundo- le permiten al país acercarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.