3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Policía de Colombia y Europol suscribieron acuerdo de cooperación estratégica

20 de septiembre de 2010
20 de septiembre de 2010

El Jefe de Estado explicó que el convenio permitirá fortalecer la institucionalidad en Colombia y en la Unión Europea, a partir del apoyo a iniciativas dirigidas a enfrentar todas las manifestaciones del crimen.

“Estamos modernizando nuestra comunidad de inteligencia, y parte de esta modernización es la internacionalización. La delincuencia no reconoce fronteras. Debemos ampliar la cooperación con otros países y con organizaciones internacionales para luchar contra el crimen trasnacional. Con el Acuerdo de Cooperación Operacional que hoy estamos firmando con Europol, vamos a poder compartir información de una manera más efectiva”, dijo.

Según el Mandatario, dicha cooperación demuestra la confianza de la Unión Europea en Colombia, como un país que lidera procesos transnacionales en materia de seguridad. Colombia es el primer país de América Latina en firmar este acuerdo.

“Profundizar la cooperación Policial con la Unión Europea es de suma importancia en este momento, ya que el tráfico de drogas ilícitas hacia el viejo continente está aumentando. Quiero destacar que Colombia es el primer país de América Latina en firmar un acuerdo operacional con Europol”, dijo.

“Venimos trabajando en este acuerdo más de seis años, desde que firmamos el Acuerdo de Cooperación Estratégica en el 2004. Mirando hacia el futuro, vamos a continuar profundizando nuestra relación policial con la Unión Europea para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el Presidente Santos.

El acuerdo fue firmado por el Director de la Oficina de Policía Europea (Europol), Robert Wainwright, y por el Director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo.