16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió en un accidente automovilístico en Miami José Hammer Londoño

26 de septiembre de 2010
26 de septiembre de 2010

Hamer, de 54 años de edad, fue narrador de las cadenas radiales Super, Caracol y Todelar.
En Caracol Radio, además fue locutor de noticias, tras un largo período como narrador, rol al que llegó tras iniciarse en los medios como mensajero en la Voz de Cali, cuando recibió la oportunidad para narrar de Armando Moncada Campuzano.
Fue elegido el mejor narrador del Mundial de Estados Unidos en 1994.
Su última etapa en la radio colombiana estuvo marcada por su presencia en "El Gran Debate" de Todelar, al lado de Esteban Jaramillo.
Londoño había regresado a los Estados Unidos hace 2 meses.
La Patrulla de Carreteras de la Florida está buscando un vehículo usado al atropellar a un peatón causándole la muerta de inmediato 
Sucedió en Landstar Boulevard, al norte de Misley unidad sobresalen de Orange antes de las 4 am del domingo.
Hamer Londoño de  53 años de edad caminaba por las calles hacia el norte de Landstar Boulevard cuando fue golpeado por un vehículo desconocido.
La policía están buscando un vehículo GMC que le falta un faro.

Entrevista

-Nombre: José Jamer Londoño Hernández
-Apodo radial: Hammer
-Otro apodo: “La Voz”, así lo puso Marino Millán
-Lugar de nacimiento: Cali, el 9 de mayo de 1956
-Edad: 52 años, desde los 15 en los medios, 37 haciendo periodismo
-Estado civil: Casado por segunda vez con Rosangela López, caleña. locutora, publicista y cantante, 4 hijos, 3 nietos.

-Ocupación actual: Trabajo en Bogotá en Radio Reloj 1010 AM y las frecuencias de Candela Estéreo FM junto a Willian Vinasco, Adolfo Pérez y Javier Hernández Bonnet. A la par desarrollo un proyecto llamado oceanosvirtual.com una emisora ecológica en internet y coordino para la Unión Americana un segmento de noticias varias: generales, entretenimiento y deportes llamado AL DIA con la empresa norteamericana Voodoovox.

Historia laboral…
“Mensajero(Todelar Cali), patinador de noticias (sala de redacción Reportero Caracol del Valle), reportero judicial, locutor bombillo (Radio Tigre) (12 a 6 de la mañana) reportero politico (Reportero Caracol del Valle), lanza discos (Radio Tigre, Radio 15, Radio Visión (baladas, salsa y rock), locutor comercial(estudios Ingeson Bogotá), locutor de comerciales en el estadio (Caracol Bogotá, locutor de noticias (Caracol Bogotá y RCN Bogotá), presentador de eventos, comentarista y narrador de deportes (Todelar,Caracol, RCN, Super, Grupo Radial Colombiano, Caracol Miami, Sistema Radial BT, Cadena Radio Unica (USA) SKY TV. (USA).

Estudios…
Estudié primaria en la escuela República de Colombia del barrio Villa Colombia de Cali y el bachillerato nocturno en el colegio San Juan Berchman. De día los burguesitos de Cali, de noche los proletarios como yo.
He hecho por lo menos tres veces la Universidad de la vida en Colombia, Sur, Centro, Norte America y Europa. Soy sociólogo y director técnico de fútbol sin título. Hoy por hoy, ecologista y libre pensador.

Padrinos radiales…
Padrinos radiales no tengo, pero debo admitir que quien me llevó a la radio a los 15 años fue el Dr. Hugo Soto Echeverry, asesor jurídico de Todelar Cali (cuando la radio dorada la hacía Todelar)

De paso por Medellín…
He estado en Medellin en cuatro oportunidades. La primera vez queria narrar fútbol y venía de Bogotá de leer noticias y comerciales en el estadio, dos años largos, al lado de Yamid Amat y Armando Moncada. 1976 caí a Super Medellin, con Iván Mejia, Edgar Gallego, Rafa Reyes y Jairo Restrepo. Leí  comerciales, fuí reportero de campo y narré algunos partidos, hasta  1977 que Abel Rivera Jr. Gerente de La Voz Del Ruiz de Manizales me propuso ser narrador junto a Wilmar Torres. Luego me llevaron a La Voz del Café de Pereira y de ahí en 1979 fuí a reemplazar a Sergio Ramirez a La Voz de Antioquia de Medellín con Wbeimar Muñoz y Guillermo Montoya. Salí por la puerta de atrás, estaba en el sindicato y me sorprendieron agitando para la huelga de Caracol. Era asistente asiduo en la Universidad de Antioquia, en plena agitación de la izquierda paisa, con una periodista de esa época quien fue mi compañera y la mujer que me sustentó la vena politica. Militaba en movimientos de izquierda a la par que hacía periodismo. Volví a Cali y creé con mi hermano Arley el famoso duo de narradores de fútbol, Todelar Cali.
Volví a Medellin en 1984 con Bernardo Tobón Martinez a La Voz del Rio Grande de Todelar junto a Giovanny Garcia, Luciano González, Adolfo Martínez, Fernando Calle, Gilberto Arenas y el flaco Alfredo Velásquez, hasta 1986, fecha en que asumí la dirección de una emisora clandestina que era del M19 RADIO MACONDO…”la expresión del ideal bolivariano” me fuí a España huyéndole al estatuto de seguridad y regresé en 1987 al SISTEMA RADIAL BT de don Bernardo Tobón Martinez, hasta el 89 que se paró el campeonato por la muerte del árbitro Ortega, terminé en Bogotá otra vez narrando noticias con Juan Gosain en RCN. En 1991 me fuí  para Estados Unidos a narrar el Mundial USA-94 y me quedé hasta 1995. Tuve un periodo corto junto a Iván Mejía en Radio Melodia, Bogotá, y en el 96 regresé a Estados Unidos hasta el 2004 que volví del todo a Colombia.

La radio deportiva de hoy…
La radio deportiva de hoy está sufriendo una transformación interesante, ya no somos empleados, somos talentos asociados y eso nos da más posibilidades económicas. Los narradores de hoy somos integrales, narramos y comentamos, podemos entrevistar, escribir y sustentar un análisis de lo que transmitimos, el que no lo haga se quedó de la evolución de los medios contemporáneos.

Los narradores de hoy…
Los narradores de hoy si están cerca de nosotros, vienen de la academia, manejan teoría y práctica y tienen como valor agregado el internet. Son más espontáneos, menos acartonados, muchos son periodistas y tienen  cultura general. Lo que pasa es que a veces los vemos con malos ojos porque son desfachatados hablan de parces, chimbas, emchimbados, cagetas, mariquis, etc  No me asustan, mas bien yo propondría una mixtura entre los pelados de hoy y nosotros los que manejamos las dos épocas y aún tenemos fuerzas para involucrarnos con ellos en proyectos de gran envergadura.
Son la fuerza innovadora del internet, el IPOD y las FM.

Los mejores narradores…

Mencino 6: Pastor Londoño, Sergio Ramírez, Édgar Perea, Fernando Palomo(ESPN). Mariano Closs(FOX) y Antonio Casalle.

Dónde se ve en cinco años…
En 5 años me veo en La Leonera, cerca del nacimiento del Rio Cali, en plenos farallones caleños, trabajando con mi emisora ecológica www.oceanosvirtual.com, escribiendo mis memorias y bajando a Cali los días que haya partidos a narrar en una FM y a pegarme una rumbiadita con mi mujer. Un poco de salsita de la vieja, para alegrar el espirítu.