29 de marzo de 2024

Murió compañera sentimental de «Simón Trinidad»

21 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010

Dentro de las bajas confirmadas también figura alias ‘Domingo Biohó’, integrante del estado mayor del bloque sur de este grupo terrorista, y uno de los 50 miembros de las Farc pedidos en extradición en el 2006 por Estados Unidos, acusados de narcotráfico”, afirmó el Presidente Santos.

El presidente Santos destacó que el operativo contra el terrorismo se logró después de “un impecable trabajo de inteligencia realizado por la Policía Nacional, y de un preciso desempeño operativo de hombres jungla de la Policía y de bombarderos de la Fuerza Aérea Colombiana”.

“¡No vamos a descansar un solo segundo hasta que logremos derrotar al terrorismo!”, afirmó el Presidente Santos, al recordar que el grupo de guerrilleros abatidos hacía parte del frente 48, responsable del ataque terrorista en el que fueron asesinados ocho policías, en días pasados.

“Pero, como lo he dicho, si los violentos creen que con estos ataques nos van a doblegar, están muy equivocados, y así lo demostramos ayer”, agregó.

Durante el operativo se incautaron 21 fúsiles y más de 5200 cartuchos de munición e indicó que se ha afectado a la estructura, señalada de ser la responsable de haber atentado contra ocho policías en el área de San Miguel.

¿Quien era Domingo Biojó?

Caracol Radio

Sixto Antonio Cabana Guillen, alias ‘Domingo Biojó’, era un integrante de la guerrilla de las Farc, de 55 años de edad, más de 25 en las filas guerrilleras.

Domingo Biojó, era hombre de confianza de alias ‘Joaquín Gómez’, quien en 2000 fue designado como miembro del comité temático de negociaciones durante los diálogos de San Vicente del Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana.

Cana Guillen, tenía tres órdenes de captura y una circular roja de Interpol, además hacía parte del grupo de los 50 cabecillas de las Farc requeridos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Finalmente se conoció que tenía la responsabilidad de reactivar las acciones terroristas y el trabajo seudo político del grupo guerrillero en la frontera con Ecuador.

En el campamento bombardeado en Putumayo había alrededor de 60 guerrilleros: Almirante Cely

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, confirmó a Caracol Radio que en el campamento bombardeado en Putumayo había por lo menos 60 miembros de las Farc, entre los cuales se encontraría alias ‘Pitufo’.

“De cuerdo con la información de las fuentes de inteligencia y todo lo que se ha podido corroborar con quienes están en esa área, podrían haber alrededor de 60 narcoterroristas del frente 48 de las Farc”, dijo el Almirante.

“Los cuerpos se trajeron para Medicina Legal y ahí conoceremos cuántos y quiénes murieron”, afirmó Cely, quien dijo que desde 2003 más de 700 guerrilleros de ese bloque han caído en combate.

El almirante advirtió que la guerrilla sigue cercada en el departamento y que vendrán más golpes militares.

Cely aseguró además que hasta este momento el gobierno ecuatoriano tiene blindada la frontera para evitar la entrada de guerrilleros al vecino país.