29 de marzo de 2024

Los países de la OEA brindan su apoyo unánime al Gobierno de Correa

30 de septiembre de 2010
30 de septiembre de 2010

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que tomaron la Asamblea Nacional. El proyecto de resolución fue presentado por Perú y apoyado por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de por todos los países del Caribe Anglófono. Todos los estados miembros expresaron ante el Consejo el repudio de sus respectivos Gobiernos ante lo que insistieron que es un intento de Golpe de Estado contra el Gobierno de Correa. La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomallin, destacó que su país hace una "condena tajante de los hechos" provocados por los policías y militares que protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales. "Apoyamos al Gobierno democrático de Ecuador e instamos al Secretario General a expeditar la resolución de este conflicto en la forma más democrática posible", dijo Lomallin ante el Consejo, en términos muy similares a los que se pronunciaron sus colegas del continente. El documento aprobado de manera expeditiva -el Consejo apenas duró una hora y media, algo insólito en la OEA- solicita al Gobierno de Correa que continúe informando sobre el desarrollo de los hechos y hace "un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política". El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que habló por teléfono con el presidente Correa, mostró su voluntad de apoyar en todo lo necesario al Gobierno ecuatoriano en estos difíciles momentos. Insulza que se comunicó con Correa antes de la reunión del Consejo, le expresó "el pleno apoyo" de la Organización ante los acontecimientos en su país. Al comienzo de la sesión, la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, hizo un resumen de los graves acontecimientos de su país y justificó por ello la necesidad de convocar urgentemente al Consejo Permanente de la Organización.  

Gobierno de Ecuador declaró estado de excepción por intento de golpe

QUITO. AFP El gobierno de Ecuador, que denunció que enfrenta un intento para ser derrocado, declaró el jueves el estado de excepción para que los militares asuman tareas de policías, que se rebelaron contra una ley que les recorta beneficios, informó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Hemos declarado el estado de excepción y las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de salir a controlar el orden público respetando y garantizando los derechos de los ciudadanos", dijo el ministro en rueda de prensa.

Carvajal señaló que, en todo caso, "no toda la Policía está en insubordinación" contra una ley que recortó sus beneficios económicos. "Las Fuerzas Armadas, con el carácter profesional que les ha caracterizado, están tomando todas las medidas dentro de la Constitución y la ley, y por lo tanto van a garantizar el orden público una vez que hay sectores de la Policía nacional que han abandonado de manera irresponsable su trabajo", agregó.

Descontento policial y bancos cierran sus puertas
 
La Hora

Alrededor de 100 uniformados protestaron la mañana de ayer en el Comando Provincial de la Policía Nacional de Loja, luego de laborar toda la madrugada, en rechazo a la abolición de las condecoraciones e incentivos económicos que ellos recibían como compensación a su trabajo. Marco Vinicio Salazar Jarrín, con grado de coronel, comandante de la Policía Nacional de Loja, antes que los uniformados expresen su desconcierto, dialogó con ellos y pidió cordura hasta que el ministerio del Interior les expliquen en qué consistirán las compensaciones que dice recibirán los policías en vez de las condecoraciones e incentivos económicos. “El personal no se paralizó. Está en la calle trabajando. No podemos dejar de salir a cumplir con nuestro servicio y lo hemos hecho desde las primeras horas de la mañana. Se nos han quitado las condecoraciones, que no todos los policías las reciben, y no nos parece justo porque eso era un incentivo a nuestro trabajo riesgoso”, dijo Salazar Jarrín. Los uniformados salieron a los exteriores del comando provincial para quemar unos neumáticos y de esa manera demostrar su descontento. Ellos, además, pidieron al personal de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial que abandonen las instalaciones, de propiedad de la Policía Nacional, por lo que la atención se suspendió. Gobernador pide respaldo El gobernador de Loja, Pablo Cabrera, pidió ayer a la ciudadanía de Loja a respaldar al Gobierno del Presidente Correa en la toma de decisiones que son importantes para el futuro del país. Además, después del mediodía las entidades bancarias y los comercios de la ciudad cerraron sus puertas ante el temor de que existan saqueos. Los vuelos al aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Catamayo se suspendieron por parte de Tame y Saereo, las dos aerolíneas que sirven a la provincia de Loja.