7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los afiliados a los Fondos de Pensiones obtuvieron rendimientos por $4 billones

2 de septiembre de 2010
2 de septiembre de 2010

Es decir que en lo corrido del año el ahorro que tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a $90.5 billones, lo cual representa aproximadamente el 17,6% del PIB.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por ASOFONDOS, la rentabilidad histórica o de largo plazo, que comprende los últimos doce años, presenta tasas anuales nominales de 16,34%. Del valor total del fondo de pensiones obligatorias ($90.5 billones), los afiliados han hecho aportes por $33.7 billones (37.3%) y han obtenido rendimientos por $54,9 billones (60.7%).

“Los rendimientos año corrido son de $8.4 billones y los del último año ascienden a $16 billones de pesos (3,1% del PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual y son de propiedad de los más de 9 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones. Estos resultados demuestran que la gestión realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones ha permitido alcanzar rentabilidades históricas reales altas, lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro. No debemos olvidar que la inversión para nuestros afiliados  debe ser percibida y evaluada en un contexto de largo plazo” resaltó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS

Multiportafolios de Cesantías

De otra parte, el informe de Asofondos destaca los resultados observados en el nuevo esquema de multiportafolios en cesantías. Santiago Montenegro explicó que los afiliados que eligieron el portafolio de largo plazo obtuvieron mayores rentabilidades que aquellos afiliados que eligieron el portafolio de corto plazo. En el año corrido, la rentabilidad del portafolio de largo plazo fue de 13.07% y en el portafolio de corto plazo fue de 3.69%. Si se evalúan los resultados para el mes de julio, se observa que la rentabilidad en el portafolio de largo plazo (LP) fue de 3.71% mientras que para el portafolio de Corto Plazo (CP) fue de 0.24%.

El portafolio de Largo Plazo en el mes de julio de 2010 presentó una importante valorización al pasar de $4.2 billones en junio a $4.3 billones al cierre de julio, lo que permitió aumentar el monto de las cesantías de los trabajadores. Por su parte, el portafolio de Corto Plazo, se desvalorizó al pasar de $1.7 billones a $1.6 billones, esto debido a los retiros tanto parciales como definitivos.

Así por ejemplo, si se hubiera consignado en el mes de enero una suma equivalente a un salario mínimo en el portafolio de largo plazo ($515.000 pesos), en julio el afiliado tendría $553.242 pesos, mientras que si esa misma suma se hubiera consignado al primero de enero en el portafolio de corto plazo, el afiliado tendría $524.160 pesos.

En el nuevo esquema de cesantías que administran los fondos de pensiones las rentabilidades observadas han sido muy positivas para los afiliados. Sin duda, quienes más se beneficiaron fueron los que eligieron dejar sus cesantías en el portafolio de largo plazo pues obtuvieron una rentabilidad del 13.07% año corrido mientras que en el de corto plazo fue de 3.69%. Por esta razón insistimos en decirles a los afiliados que  aprovechen las posibilidades de inversión que permiten los multiportafolios y que no usen las cesantías como un sueldo mas sino como un ahorro, que es de su propiedad, y que podrá usar en eventuales períodos de inactividad laboral” puntualizó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS.