29 de marzo de 2024

Lluvias en Colombia dejan 72 muertos y 700 mil afectados en lo que va de año

12 de septiembre de 2010
12 de septiembre de 2010

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, reveló los datos e indicó que 27 de los 32 estados del país resultaron afectados por el temporal.

Los departamentos del norte del país, como Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Magdalena y Guajira, presentan las peores consecuencias de las inundaciones.

Márquez sostuvo que el 84 por ciento del territorio colombiano se encuentra afectado por el invierno, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2011, según reportes meteorológicos.

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, manifestó que en estos momentos la situación más complicada se presenta en 30 municipios de la Costa Atlántica y en especial en la región de La Mojana.

Márquez solicitó a los comités departamentales y municipales de esa región mantenerse alertas ante el incremento de las lluvias como consecuencia del fenómeno La Niña en el país.

Ante la situación, se activó el plan nacional de contingencia y la Unidad Panamericana, con sede en Panamá, para enfrentar la llegada de nuevas e intensas lluvias asociadas al fenómeno La Niña, que se caracteriza por temperaturas frías y perdurables.

"No habíamos tenido un invierno peor que éste (…) ha sido muy crudo", sostuvo el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, prometió apoyo económico a los agricultores damnificados por el invierno.

La Cruz Roja hizo un llamado a los habitantes de las riveras de los ríos para que adopten las medidas de seguridad necesarias ante posibles desbordamientos.
 
teleSUR – Caracol – Efe / ld – MM