17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ley de ordenamiento fortalecerá autonomía regional

2 de septiembre de 2010
2 de septiembre de 2010

Así lo manifestaron los representantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara en la sesión de ésta semana, tras advertir que el país está en el momento indicado para sacar adelante el marco jurídico y normativo que reglamenta la utilización adecuada del espacio territorial, tema sobre el cual el Gobierno Nacional explicó sus criterios y dejó claro que por ahora no es viable la creación de nuevas entidades territoriales, como lo pretende la región caribe.

Durante la presentación del Proyecto de Ley Orgánico, Aurelio Iragorry Valencia, Viceministro del Interior, resaltó como fortalezas, las herramientas jurídicas que éste le entrega a las entidades territoriales para favorecer la asociatividad regional y posibilitar la creación de alianzas estratégicas en labores específicas, mediante las Regiones Administrativas de Planificación – RAP-, que serán la instancia donde la región podrá diseñar y organizar sus necesidades de inversión de conformidad con su realidad y no dirigidas desde el Gobierno central.

El Viceministro de Hacienda,  Bruce Mac Máster,  garantizó  la financiación de las RAP mediante  la creación del Fondo de Compensación Regional, nutrido con dineros provenientes de la nueva distribución que de las regalías se estipula en el Proyecto de Acto Legislativo que para tal fin presentó el Ejecutivo en la Comisión Primera del Senado. Aseguró que éste Fondo será de propiedad exclusiva de la región y el Gobierno Nacional solo actuará como administrador de los recursos, en una figura asimilable al encargo fiduciario.

Por su parte, los representantes de la costa caribe que hacen parte de la Comisión de Ordenamiento, manifestaron que la mayoría de su bancada apoya la propuesta del Gobierno Nacional de ir paso a paso hacia la creación de la nueva entidad territorial de la región caribe. Luis Eduardo Díazgranados Torres, afirmó  que ésta debe ser el resultado de un proceso escalonado que parta del fortalecimiento de las entidades actuales.