28 de marzo de 2024

La violencia intrafamiliar, provoca éxodo estudiantil

10 de septiembre de 2010
10 de septiembre de 2010

Crece desinterés de padres por estudio de sus hijos
 
Así lo reconoció la Secretaria de Educación del Departamento, Paula Andrea Dávila Cañas, al hacer análisis sobre esta problemática que se registra en el Departamento.

Al intervenir en la Jornada de Asistencia Técnica Integral que reúne rectores, directores rurales y directores de núcleos de los 12 municipios no certificados, el funcionario señaló que a las causas descritas se suma la desmotivación de los estudiantes y el creciente desinterés de los padres porque sus hijos permanezcan en el aula.
 
A la delicada situación se han sumado otros factores como la dedicación al trabajo de los menores, la falta de transporte escolar que disminuya distancias y el crecimiento de la pobreza en términos globales.
 
Existe también la población víctima del conflicto armado y el desplazamiento forzado, donde las personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, situación que se refleja más en los municipios de Quinchía, Pueblo Rico y Mistrató.
 
En el diagnóstico presentado en el encuentro, la funcionaria citó fuentes de las encuestas realizadas por la Secretaría de Educación en los municipios de Belén de Umbría, Guática, Mistrató y Pueblo Rico, con el fin de conocer las causas de la deserción escolar.
 
De acuerdo con cifras oficiales el comportamiento de la deserción fue del 9% en el 2007, del 7.78% en el 2008 y del 8.53% en el 2009, entre tanto que la cobertura educativa alcanza el 87.29%.
 
Al corte del 30 de agosto de este año, la matrícula, incluido adultos, alcanza los 63.456 personas en las 45 instituciones educativas y 42 centros educativos.