15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La ‘silla vacía’ tiene en vilo a 53 congresistas investigados

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

En efecto, según informes de la Corporación Nuevo Arcoiris, entre los miembros del congreso elegidos el pasado 14 de marzo hay 22 senadores, incluido Cáceres, y 31 representantes a la Cámara vinculados, en diferente grado, a los procesos de la ‘parapolítica’ por parte de la Corte Suprema.

Para León Valencia, el director de Nuevo Arcoiris, el de Cáceres Leal puede ser el primero de una gran serie de capturas de parlamentarios, por las pruebas que ha logrado recopilar el alto tribunal.

Recuerda Valencia que de esa lista también forman parte los congresistas Óscar Suárez Mira, de Antioquia: Dilian Francisca Toro, de Valle del Cauca: Héctor Julio Alfonso; Carlos Emiro Barriga, de Norte de Santander, entre otros.

Indica el analista que todos los procesos pendientes tienen la misma traza que los ya tramitados hasta el momento: corresponden a votaciones atípicas a su favor en algunas zonas de concentración o dominio paramilitar; muchas menciones contra ellos en las versiones libres varios desmovilizados de las AUC; además, muchos firmaron, en los 15 acuerdos regionales que se conocen o aparecen en computadores, como el de Don Antonio.

Hay que recordar que algunos de esos acuerdos se dieron en Caldas, Magdalena Medio, Santanderes, Chocó, Urabá, Códoba, Magdalena, Cesar.

Hasta el momento han desfilado siete ex presidentes del Senado por los pasillos de la parapolítica, y son Miguel Pinedo Vidal; Mario Uribe Escobar; Luis Humberto Gómez Gallo; Dilian Francisca Toro, Carlos García Orjuela, Nancy Patricia Gutiérrez y Javier Cáceres.

Las cifras. En lo que va corrido del proceso de la parapolítica, han sido vinculados 108 congresistas y ex congresistas, de los cuales resultaron condenados 17. Incluyendo a Cáceres han sido privados de la libertad 33 parlamentarios.

Sobre el mismo tema el abogado José Humberto Torres recuerda que el caso de Cáceres se inició a partir del computador de Jorge 40, que tenía información que lo vinculaba con el Bloque Norte de las AUC.

Después fue mencionado por Salvatore Mancuso y por Úber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique. Según Torres, en fila vendrán otros congresistas a comparecer ante la Corte. “Se demuestran las relaciones de Cáceres con personas del paramilitarismo”.

Respeto por la justicia

El Partido Cambio Radical recibió con “mucho pesar” la orden de captura contra el senador Javier Cáceres, pero no va a controvertir a la justicia, según el presidente de este movimiento político, Fuad Ricardo Char Abdala. “Nos causó una impresión muy fuerte la decisión de privarlo de la libertad”, expresó.

Para el Presidente del Senado sí hay pérdida de curul

Bogotá.

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, dijo que habría ‘silla vacía’ en el caso del senador Javier Cáceres porque la apertura de investigación de la Corte Suprema de Justicia se dio después de julio de 2009, cuando ya estaba en vigencia la nueva Reforma Política.

“Para mí va a haber ‘silla vacía’ porque con la apertura de investigación, la llamada a indagatoria y la medida de aseguramiento es que empieza la investigación judicial y por eso no puede haber reemplazo porque fue después de julio de 2009”, indicó.

Anunció que para establecer la fecha exacta de la apertura de investigación, el secretario de Senado, Emilio Otero, le envió una comunicación a la Corte Suprema de Justicia solicitando en términos de tiempo cuando fue vinculado el senador Javier Cáceres al proceso por parapolítica.

“Una vez tengamos un informe de la Corte, se le enviará la información a la Comisión de Ética que tendrá cinco días para tomar una decisión. Una vez se tenga se enviara a la plenaria para su aprobación”, indicó.

El senador Juan Fernando Cristo había dicho que el tema está en manos de Benedetti.