16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La reina ni es de Pereira ni vive aquí

17 de septiembre de 2010
17 de septiembre de 2010

Aunque las reglas del reinado dicen que para la elección de la soberana, la candidata debe demostrar que vive o vivió en la comuna que representa, por un periodo mínimo de 5 años, no es ni ético ni bien visto en un reinado en el que se invierte gran esfuerzo y dinero en su organización, que sus representantes no hayan nacido en esta ciudad pues desde su misma concepción la gente lo asimila como un hecho importante del que hay que sentirse orgulloso.

Todo lo contrario sucedió al conocer que la representante de la belleza pereirana, vive en el municipio de Dosquebradas y peor aún que es oriunda de Manizales, caso similar sucede con Estefanía Muñoz Jaramillo, virreina de Pereira quien representaba la comuna de San Joaquín y en realidad nació en Medellín.

Esta situación pone en tela de juicio la organización de este concurso, pues por las calles se escuchan frases como "no es posible que a Pereira lo represente una niña que ni siquiera nació en esta ciudad", o "cómo vamos a tener sentido de pertenencia cuando a Pereira lo representa una joven de Manizales".

A pesar de que los organizadores del certamen aseguren que la señorita Pereira no tiene que haber nacido en la ciudad, cabe recalcar que es muy mal visto que  la representante de la belleza no sea de esta ciudad.

Frente a esta polémica situación Amanda Lucía Morales, directora Operativa de Fomento al Turismo, informó que "la organización del concurso no se saltó ninguna regla, ya que el reinado permite que las representantes vivan o hayan vivido en la ciudad por lo menos 5 años".
Así mismo, indicó que el hecho de que resida en el municipio de Dosquebradas no es un impedimento para que represente a la ciudad.

Frente a estas declaraciones Laura Gómez, Señorita Pereira, dijo que sin importar donde haya nacido, lleva "gran parte de mi vida en Pereira, por lo que siento que puedo representar muy bien esta ciudad, ya que no he incumplido con ninguno de los requisitos exigidos por la organización".

Reglamento
Pese a que las explicaciones tanto de los organizadores del concurso como de las fiestas aniversarias redunden en que las reglas del certamen permitan que la representante sea de cualquier parte del país, es importante que esta regla se replantee pues el reinado es un evento que no sólo congrega a familias enteras, sino que se convierte en el pretexto perfecto para sentirse verdaderamente pereirano. 

Inconformes

Sandra L. Quimbaya
“La reina debería ser de Pereira y no de ninguna otra ciudad, pues esta situación no es bien vista en el país”.

Alfonso López Parra
“La verdad es que lo importante es que la reina de Pereira lo haga de corazón aunque preferible si es de aquí”.

Cenelia Montoya
“Sería muy bueno que hubiera ganado alguna niña de Pereira para sentir la ciudad como propia".

Johana Vargas
“Ojalá hubiera ganado una pereirana y así sentirnos orgullosos de la belleza de esta ciudad”.