11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Justicia ecuatoriana retoma proceso contra Mario Montoya por ataque de 2008

6 de septiembre de 2010
6 de septiembre de 2010

El juez ecuatoriano, Daniel Méndez, aceptó una nueva petición de vinculación para el general Montoya sin aprobar la solicitud de arresto preventivo, durante una audiencia el pasado viernes en una localidad del norte de Colombia.

"Se lo vinculó al proceso", dijo a periodistas el fiscal del caso, Carlos Jiménez, quien realizó la petición ante el jurista y agregó que existen elementos que hacen "presumir la participación" del militar colombiano en el bombardeo contra las FARC.

El fiscal se refiere a "las circunstancias del delito, la muerte de 25 personas, unas que fueron ejecutadas, y los indicios que hay de responsabilidad y participación", reseñó Jiménez.

El primero de marzo de 2008, una acción aérea y terrestre colombiana denominada Operación Fénix, violó el espacio ecuatoriano y bombardeó un campamento en el que murieron 25 personas, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

El ataque, sin permiso ni aviso, originó la ruptura de las relaciones entre Bogotá y Quito, que en los últimos meses han avanzado en este sentido, pero aún se encuentran sólo a nivel de encargados de negocios.

Durante la misión militar, el general Mario Montoya, quien no fue detenido de manera preventiva por el principio de "equidad jurídica", fungía en ese entonces como comandante del Ejército de Colombia.

El juez Daniel Méndez anuló el juicio en abril pasado contra Montoya, el ex comandante de las Fuerzas Militares general Freddy Padilla, el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Defensa.

El pasado 8 de abril, el tribunal penal de Sucumbíos (nororiente ecuatoriano) reactivó el proceso contra Juan Manuel Santos quien entonces era candidato presidencial y contra tres jefes militares colombianos por el ataque.

El juicio se activó cuando el tribunal decretó que se volviera a la fase de notificación de imputados con instrucción fiscal, después de que en febrero fuese "provisionalmente sobreseído".
 
teleSUR – Afp / dg – MM