18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Infraestructura del aire uno de los principales retos del Gobierno Nacional: ATAC

21 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010

De acuerdo con las cifras presentadas por ATAC sólo en lo corrido del 2010 el tráfico aéreo nacional ha aumentado un 38.5%, posicionándose como uno de los sectores de mayor crecimiento económico, y el mercado internacional crece a un ritmo dinámico de 9.5%. A su vez, se debe destacar que después de un largo periodo de contracción de tres años, la carga aérea internacional refleja un crecimiento del 12.2% frente al período enero-julio de 2009 y la doméstica lo hizo al 5.6%.

El mercado colombiano es muy atractivo para operadores extranjeros por su positivo comportamiento, es así como entre el 2009 y el 2010 seis aerolíneas han ingresado al país o reiniciado sus operaciones. (JetBlue, Aeroméxico, CV Cargo, Lanco, Lufthansa (octubre 2010), Tam (noviembre 2010))

“Para afrontar el dinamismo y crecimiento del sector aéreo, y que siga siendo un facilitador indispensable para el crecimiento económico del país, es necesario gerenciar la infraestructura del aire, promover la competitividad y eficiencia del sector aéreo dentro del engranaje de los motores de desarrollo de la prosperidad que se proyecta para Colombia” destacó Manuel Leal, Presidente de ATAC.

En tal sentido, la Asociación apoya los planteamientos del Ministro de Transporte y el Director de la Aeronáutica Civil de implementar un plan que permita mitigar la crisis que vive el Aeropuerto El Dorado. Las soluciones para aliviar la coyuntura actual deben ser integrales y en varios frentes: (i) desde el lado aire, es necesario, la ampliación de la licencia ambiental para que la operación se extienda inicialmente hasta las 12 de la noche; se requiere mejorar la eficiencia operacional del terminal para lograr mayor número de operaciones por hora, apostarle a la actualización tecnológica del sistema de tráfico aéreo y revisar los niveles de servicio de los controladores aéreos, (ii) desde el punto de vista del lado tierra, apoyamos las medidas propuestas por el Gobierno Nacional, las cuales se deben complementar con mas posiciones remotas, con salas de embarque provisionales, buses de traslado,  entre otros. Asimismo, es importante analizar un nuevo plan maestro para el terminal aéreo.

El rezago que vive esta terminal aérea es evidente. Actualmente ElDorado maneja 28 operaciones por hora mientras que, de acuerdo con el estudio IATA – ALTA – ATAC, elaborado por expertos, el aeropuerto El Dorado tiene potencial para manejar 42 operaciones por hora en el mismo período de tiempo.

ATAC resaltó la respuesta del Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, de actuar con prontitud ante los retos que enfrenta El Dorado, e instó a todos los actores de la industria para que contribuyan a encontrar salidas inmediatas que permitan superar esta situación.

“El desempeño y proyección de la industria área en Colombia, lo convierten en uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de nuestro país. La gerencia del aire amerita que se acelere y planifique de manera adecuada la infraestructura aeroportuaria del país”, señaló Manuel Leal, presidente de ATAC.

En la última década las aerolíneas han realizado inversiones, que superan los $16 billones de pesos en la renovación de la flota con aviones de última tecnología, amigables con el medio ambiente y más eficientes en materia de consumo de combustibles, menor generación de ruido y emisiones de CO2, aspectos que ponen a la industria es un escenario diametralmente diferente al de hace 10 años.

“Colombia está llamada a ser la protagonista del desarrollo económico del continente y para que no se obstaculice el crecimiento de la industria aérea con consecuencias irreversibles para la competitividad del país, en ATAC sabemos que deben afrontarse de manera adecuada los dos elementos que componen la infraestructura del aire: el lado aire propiamente dicho y el lado tierra” puntualizó el Presidente de ATAC.