18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Google Earth, Quindío

14 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010

Para los que no saben de qué estoy hablando, Google Earth es un programa hecho para visualizar en tercera dimensión la superficie del planeta, lo que permite que, en base a fotografías satelitales, se pueda ver a escala cualquier lugar del mundo, así como infinidad de detalles de los mismos. Es sorprendente el grado de sofisticación a que están llegando los manejadores de este portal, al lograr poner a disposición de los internautas del mundo tanta tecnología junta; ya se puede ver hasta la superficie del fondo del mar en 3D.

Me imagino que los quindianos que conocen esta herramienta compartirán la misma frustración mía, al ver como nuestra región sólo puede ser vista parcialmente en alta calidad (en las ediciones gratuitas del programa); al digitar en el buscador del programa la palabra Quindio (o Quindío, con tilde) la imagen que nos llega a la pantalla es la del departamento cubierto en un 50% aproximadamente por una espesa nube blanca; resumiendo, la visión de las ciudades en lo que casco urbano compete es más o menos así: Armenia: 40% (zona occidental); Calarcá: 0%; Pijao; 10%, Salento, 0%; Génova, 0%; Córdoba, 0%; Circasia, 0%; Buenavista, 100%; La Tebaida, 100%; Quimbaya, 100%; Filandia, 0%; Montenegro, 100% .

Muchos prestadores de productos y servicios turísticos del mundo han visto en Google Earth una fuente de ayuda para referenciar hoteles, restaurantes, sitios de interés turístico, monumentos y construcciones emblemáticas, entre otros. Las nuevas generaciones de turistas utilizan el programa para escoger destinos del mundo a dónde dirigirse para pasar unas vacaciones o simplemente un viaje de fin de semana.

Una de las grandes ventajas que veo y de la cual podemos sacar provecho es el poder referenciar este programa a los turistas, para que tengan un mapeo más preciso de los sitios en donde se van a alojar o que piensan visitar. Recordemos que las fotos aéreas y los mapas son imprimibles o se pueden cargar a los teléfonos inteligentes tipo iphone o blackberry. Insto a los prestadores de servicios a que ubiquen y referencien sus establecimientos con fotos y textos alusivos a sus productos. Para un ejemplo, los invito a que vean lo que hacen otros destinos como Cartagena, en donde gran cantidad de productos turísticos ya aparecen referenciados, o si desean ver mayores grados de sofisticación de lo que se puede lograr, entren a este link en donde pueden ver como se logró construir ya una imagen de una ciudad totalmente en formato 3D, con los edificios y las calles incluidas: http://www.gearthblog.com/blog/archives/2008/01/westport_in_ireland_gets_3d_in_goog.html; ¡impresionante!

Para los proyectos de promoción internacional recomiendo el uso de las redes sociales como Google Earth, Facebook, Trip Advisor, Panoramio (este es el servidor que se usa para subir las fotos a Google Earth). En la medida que las referencias “Quindio”, “Quindío”, “Eje Cafetero”, y otras que dirijan los internautas a nuestro destino, sean positivamente mencionados en la red, tendremos una mayor presencia y por ende más posibilidades de tener muchos turistas generando divisas para la región.
Breves de la región: Dentro de los ajustes llevados a cabo al gabinete departamental, Ana Isabel Jaramillo deja la silla de la secretaría departamental de Turismo, en su remplazo ha sido nombrada María Nelly Aponte Valencia; se hace necesario que el empalme entre Ana Isabel y María Nelly sea total, hay varios proyectos en ciernes que requieren de mucha atención. Para ambas ejecutivas muchos éxitos en sus futuras labores.

Hasta la próxima
[email protected]

Crónica del Quindío