20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno reporta cifras contundentes en lucha contra el narcoterrorismo

11 de septiembre de 2010
11 de septiembre de 2010

En tanto que los que afectan la seguridad ciudadana, como el hurto y la piratería, disminuyeron en 8 por ciento.

Informó que durante lo que va de 2010 y hasta el 31 de agosto pasado, se han registrado 1.721 desmovilizados. Solamente durante el mes de agosto, 217 personas abandonaron las filas de de los grupos narcoterroristas.

“¿Qué nos dicen esos desmovilizados? Eso es muy importante. Ellos son fuente de información sobre operaciones que están planeando, pero también fuente de información sobre la situación de la guerrilla, sobre la situación de estas bandas criminales. Nos dicen que cada vez se sienten más desesperados, que ellos se desmovilizan porque cada vez están más asediados. Y el número, 1.721 en lo que va del año y 217 en agosto, demuestra que esto es así. Si no, no se hubieran desmovilizado”, indicó.

Destacó que durante lo que va del año han sido capturados 1.333 integrantes de los grupos terroristas. En tanto que 407 fueron abatidos durante 2010.

“Se han capturado, hasta el 31 de agosto, 1.333 de estos bandidos. Solamente en agosto se capturaron 133. Y se han dado de baja 407 bandidos en lo que va del año. Solamente en agosto se dieron de baja 49”, precisó.

“Hay la sensación en mucha gente de que esto es algo con lo que quieren darle la bienvenida al nuevo Gobierno. Si esa es la bienvenida, ustedes van a ver cuál va a ser la respuesta de esa bienvenida: va a ser más contundencia y más determinación en acabar con esos bandidos”, dijo.

Y agregó: “En lo que llevamos del año se redujeron los secuestros en un 6 por ciento y la extorsión en un 73 por ciento. Los actos terroristas, hechos como estos, se han reducido en número también un 6 por ciento. Lesiones comunes han bajado 33 por ciento, hurto de vehículos ha bajado el 23 por ciento, piratería terrestre ha bajado el 62 por ciento. Y las acciones subversivas han tenido una reducción, entre el 7 de agosto y el 9 de septiembre, en número de acciones, en 18,3 por ciento”.

El Presidente Santos reiteró su rechazo por los hechos acontecidos hace pocos días en el municipio de El Doncello (Caquetá), donde varios policías fueron atacados por las Farc.

“El hecho de El Doncello (Caquetá) fue un ataque con sevicia, que rompe todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario: que rocíen de gasolina a los policías y los incineren después, eso no tiene ningún tipo de justificación, bajo ningún parámetro con que uno lo mida. Es por eso que ha tenido más repercusión”, señaló el Jefe de Estado.