17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fortalecen tareas de protección al consumidor

22 de septiembre de 2010
22 de septiembre de 2010

La Secretaría de Gobierno de Pereira lideró ayer el seminario taller, “Por la Protección al Consumidor”, dictado por los funcionarios especializados, José Luis Laverde y Emma Ruth Morales, de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Esperamos fortalecer cada vez más nuestra Oficina de Protección al Consumidor, pionera en Risaralda, velando por los derechos de la gente en la compra o venta de un producto o servicio, su calidad, idoneidad y seguridad, en materia de precios, pesas y medidas”, dijo el Secretario de Gobierno, Ómar Alonso Toro Sánchez.

Emma Ruth Morales, funcionaria de la Superintendencia de Industria y Comercio, afirmó que los ciudadanos pueden hacer respetar sus derechos como consumidores, informándose sobre las garantías que puede hacer efectivas al momento de la compra de un producto o servicio y exigiendo que el elemento adquirido, tenga la calidad e idoneidad ofrecida. Cada producto tiene un reglamento técnico que debe cumplir por normatividad.

Los ciudadanos se pueden presentar cualquier queja, reclamo o inquietud, a las alcaldías municipales, en la oficina de protección al consumidor, que tienen las mismas competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esta Supertendencia trabaja en varias estrategias para la protección al consumidor, como la capacitación a las diferentes autoridades territoriales sobre el fortalecimiento o creación, si es del caso, de las oficinas de protección al consumidor y en la divulgación y/o socialización de las diferentes normas, especialmente desde FENALCO y sus seccionales en todo el país.

La Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Gobierno de Pereira, el año pasado tramitó 1354 quejas y en el primer semestre del 2010, un total 436. Así mismo, realizó  una serie de operativos de control y vigilancia en cuanto a precios, pesas y medidas, con un balance en 2009 de 1709 establecimientos comerciales.

Frente a la convocatoria dirigida por la Alcaldía de Pereira, los asistentes al seminario aplaudieron la iniciativa de esta Administración Municipal que sobrepasó las fronteras de Risaralda. Así lo indicó el Personero de Riosucio, Caldas, José María Sánchez Suárez. “Me parece de la mayor importancia porque generalmente en los municipios los consumidores no tienen quien los defienda y en muchas ocasiones las autoridades no conocen las normas al respecto y por ende no exigen su cumplimiento”, precisó.

A las administraciones municipales, el artículo 44 del Decreto 3466 de 1982, les asigna la competencia a la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de defensa de los consumidores, para imponer sanciones administrativas por:

·         Incumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad.

·         Falta de correspondencia con la realidad o inducción a error de las marcas, leyendas y propaganda comercial.

·         Incumplimiento de las  normas sobre fijación pública de precios.

    * Control   y     vigilancia   sobre   las    personas  naturales   y  jurídicas que venden o presten  servicios mediante el sistema de financiación, así como a quienes presten servicios que exijan la entrega de un bien

Esas mismas alcaldías o la Superintendencia de Industria y Comercio, están facultadas para sancionar por:

    * Calidad  e idoneidad.
    * Falta de correspondencia con la realidad o inducción a error de las marcas, leyendas y propaganda comercial.
    * Incumplimiento de las normas sobre fijación pública de precios.
    * Control   y     vigilancia   sobre   las personas  naturales y jurídicas que venden o presten  servicios mediante el sistema  de financiación

La Alcaldía de Pereira continuará protegiendo los derechos de los pereiranos y pereiranas como consumidores.