3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Flamingo se consolida en la zona del Eje Cafetero

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

La firma empezó por el vecindario, y contrario a las reconocidas marcas de hiper almacenes que agresivamente entraron primero a las grandes urbes, la tarea la inició en ciudades intermedias.

En 2009 Flamingo abrió una tienda en Armenia, y anunció que en noviembre próximo entrará al mercado con el primer almacén en Pereira. Así mismo, tomó la decisión de entrar a Manizales, posiblemente, en 2011 en un sitio aún no definido, pero que estará en el centro de esta capital cafetera.

El gerente de la compañía, José Alejandro Restrepo, señaló que la decisión de extenderse por los departamentos vecinos, está relacionada con la facilidad logística por la cercanía y sobre todo por la cultura de pago que aún se conserva en la zona.

"Nuestro negocio está basado en la confianza. Un 90 por ciento de las ventas anuales son a crédito y en el Eje Cafetero el tema está por desarrollarse".

De concretarse los planes de Almacenes Flamingo, en los tres puntos de la zona cafetera estará consolidando, al término del próximo año, inversiones aproximadas por 60.000 millones de pesos. Serán 20.000 millones por tienda, incluido el surtido, que fue la inversión para el almacén en Pereira que está ubicado a un par de cuadras de la Plaza de Bolívar.

"Creemos que Pereira puede tener dos Flamingo y estamos apuntando a participar en un desarrollo en el barrio Cuba (populoso sector)", señaló.

Flamingo tiene en total ocho almacenes entre Medellín, Bello, Itagüí, Rionegro y Armenia. Con el local de Pereira y Manizales serán 10 los establecimientos. La facturación al término de este año será de 280.000 millones de pesos.

Tolima y Valle están en los planes
Los planes de expansión de Almacenes Flamingo siguen en ciudades intermedias. Tras consolidarse en el Eje Cafetero, las directivas de la firma estudian ubicar ejes semejantes en el Valle del Cauca, Tolima y Huila. "La idea es llegar a municipios de hasta 500.000 habitantes organizadamente y consistente con lo que hacemos.

Entrar a grandes ciudades es un plan que requiere de un buen bolsillo. Bogotá por ejemplo puede tener hasta ocho almacenes Flamingo y nosotros estamos haciendo, hasta ahora, nuestros pinitos", dijo.