18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ferrocarril del Oeste, tema de gobernadores en Popayán

10 de septiembre de 2010
10 de septiembre de 2010

9septiembreboletin
Según el mandatario, las reflexiones se dieron en torno a la necesidad de crear una estrategia que permita disminuir con este medio de transporte fletes y los altos costos que se generan por el uso de combustibles.

“Acordamos generar un frente común que le solicite al Gobierno Nacional dar agilidad a los trámites del Tren del Oeste para que se culmine el proyecto lo antes posible, con lo cual se mejorará la competitividad del sur occidente Colombiano”, reseñó el Gobernador de Caldas.

El funcionario agregó que en este momento la región Eje Cafetero y el Valle del Cauca buscan un gran proyecto de integración, que se pueda trabajar de manera articulada con los diferentes planes de desarrollo. “En lo que corresponde al tema ferroviario necesitamos buscar alternativas, como por ejemplo un ramal que se nos pueda conectar al Tren del Oeste desde Popayán para darle una salida al pacífico, que indiscutiblemente redundarían en un gran desarrollo industrial, empresarial y agropecuario”.

A la cita en Popayán acudieron además de Caldas, los mandatarios del Valle del Cauca, Francisco José Lourido; del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera; de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y en representación del Departamento del Quindío estuvo el Presidente de Zona Franca del Eje Cafetero, Luis Fernando Velásquez Echeverri.

Según las cifras presentadas, el transporte de una tonelada de carga por las actuales vías departamentales cuesta en promedio 50 mil pesos, lo que resta competitividad a esta franja de Colombia.

Se destacó que con  la nueva propuesta del Gobierno Nacional de modificar el sistema de regalías se podrá acceder a recursos que se destinen hacia este propósito, en especial mejorar la red vial que se tiene, además de la aeroportuaria, buscando que ambas conecten con el ferrocarril.