28 de marzo de 2024

FARC y ELN anuncian cese definitivo de enfrentamientos armados entre sí

15 de septiembre de 2010
15 de septiembre de 2010

"La dirigencia guerrillera del Oriente Colombiano, que abarca Arauca, Casanare, Boyacá, y parte de los Santanderes, asistidos por nuestras máximas comandancias del Secretariado Nacional y el Comando Central, anunciamos que ha terminado definitivamente la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC-EP y el ELN, en el departamento de Arauca", reza el texto.

La publicación explica que ambas fuerzas sostuvieron un encuentro en esa región colombiana en medio de un ambiente "de mucha franqueza, fraternidad y camaradería para abordar las causas que desembocaron en una desafortunada y absurda confrontacion entre organizaciones hermanas".

El texto afirma que luego de una profunda reflexión,  los líderes de las FARC y del ELN llegaron a esa decisión en aras un mejor futuro.

Los grupos armados reconocieron que el conflicto generó a la población del Arauca lamentables consecuencias.

"Somos autocríticos en reconocer los daños y afecciones causadas a la población, son dolorosos los episodios y lamentable las consecuencias. Por tanto,  presentamos nuestros sentimientos de consideracion y excusas a todos los afectados", cita la publicación.

Las dos organizaciones recordaron su compromiso con el resto del país para sanar las heridas causadas a lo largo de varios años de enfrentamientos armados para comenzar un combate por una nueva Colombia.

A continuación, teleSUR reproduce de manera íntegra el texto de las FARC:

No más confrontación entre revolucionarios

La dirigencia guerrillera del Oriente Colombiano, que abarca Arauca, Casanare, Boyacá, y parte de los Santanderes, asistidos por nuestras máximas comandancias del Secretariado Nacional y el Comando Central, anunciamos que ha terminado definitivamente la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC-EP y el ELN, en el departamento de Arauca.

Nos hemos reunido en el departamento de Arauca en un ambiente de mucha franqueza, fraternidad y camaradería para abordar las causas que desembocaron en un desafortunada y absurda confrontacion entre organizaciones hermanas.  Recogimos y asumimos,  en su espiritu y en su letra, el acuerdo de las dos direcciones nacionales de diciembre de 2009.

Hemos realizado una profunda reflexión sobre las causas que motivaron la confrontación y trabajaremos por aportar soluciones, pero sobre todo evitando hacia el futuro  volver a repetir tamaña equivocación.

Somos autocríticos en reconocer los daños y afecciones causadas a la población, son dolorosos los episodios y lamentable las consecuencias. Por tanto,  presentamos nuestros sentimientos de consideracion y excusas a todos los afectados.

Este reencuentro entre organizaciones hermanas es un valuoso estímulo a la resistencia araucana y de los colombianos.  Sin duda, será objeto de provocaciones y versiones tendenciosas de la campaña contrainsurgente.

Las conclusiones a las que llegamos, ratifican que las diferencias debemos resolverlas animados en extraer de ellas fortalezas, decisiones constructivas y a forjar caminos unitarios.

Salimos de esta reunión, comprometidos y animados a poner el mayor empeño encaminado a cicatrizar heridas, a hermanarnos plenamente, a estimular el retorno de campesinos a sus tierras, a reconstruir la confianza y la esperanza en esta insurgencia que pertenece a la estirpe heróica del pueblo araucano.

Ratificamos que nuestros combatientes y nuestras armas, solo responden a la defensa de los intereses de nuestros pueblos, elevando el combate por la Colombia Nueva a la que hemos aportado tantas luchas y sacrificios.

En este Bicentenario del Grito de la Independencia, nos llenamos de dignidad  y grandeza contra la ocupacion militar norteamericana, el expolio de las multinacionales y el servilismo de esta oligarquía de la que solo se esperan privilegios a los poderosos e infortunio  a los humildes. Alentamos a nuestro pueblo a replicar las más grandes y heróicas jornadas por la independencia definitiva, por la Paz, la Justicia y la Felicidad Social.

Finalmente enviamos un fraterno abrazo a los combatientes, militantes y pueblo araucano.

Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación ELN

Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC – EP

COMANDO CENTRAL DEL ELN    
SECRETARIADO DE LAS FARC-EP

Montañas de Arauca, 14 de septiembre de 2010

 
teleSUR – Anncol / dg – FC