18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex jefe de autodefensas asegurado por secuestro de guerrilleros

9 de septiembre de 2010
9 de septiembre de 2010

El 18 de diciembre de 1995 tropas del Batallón Vélez de la Brigada XVII capturaron en el municipio de Turbo (Antioquia) a los presuntos subversivos Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero Benítez, quienes fueron retenidos en esa guarnición militar en el municipio de Carepa.

Los investigadores establecieron que dos días después los capturados fueron sacados de esas instalaciones militares por hombres al mando de Evert Veloza García, alias "H H ", ex cabecilla de los frentes Calima y Bananero de las autodefensas, quien admitió a la Fiscalía que en el doble secuestro intervinieron algunos integrantes de las Fuerzas Armadas.

Confesó, además, que el plagio fue ordenado por Carlos Castaño Gil, quien dispuso el traslado de los subversivos al puerto de Buenaventura, para interrogarlos sobre el secuestro y la muerte de la señora Aura Lilia Paredes, esposa de un comerciante de maderas de esa zona del Pacífico.

Alias "Memin", preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá), fue asegurado por el delito de secuestro simple agravado. Por los mismos hechos está condenado a 20 años de prisión el ex cabecilla paramilitar Ricardo López Lora, alias "La Marrana", y está acusado el sargento ( r ) del Ejército, Héctor Gutiérrez Vélez.