20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Está retrocediendo la Seguridad Democrática?

12 de septiembre de 2010
12 de septiembre de 2010

Los últimos hechos demuestran que existe una campaña militar subversiva continuada con el apoyo del ELN, explica el analista político León Valencia, quien preside la Corporación Nuevo Arcoiris.

Para el investigador social y académico, la Seguridad Democrática “sí está retrocediendo, pero no desde ahora”, al referirse a los últimos hechos violentos protagonizados por la insurgencia en Putumayo, Cauca, Pasto y otras regiones del país.

“El punto más alto de la Seguridad Democrática fue en el 2008 con la extradición de los jefes paramilitares, la ‘Operación Jaque’ y la muerte de Raúl Reyes”, subrayó el profesor universitario.

Asegura que en ese año disminuyeron las exportaciones de cocaína, el secuestro se vino abajo, pero en el 2009 esa tendencia comenzó a revertirse porque el ELN reactivó sus operaciones en algunas de sus estructuras. Además, indica que la violencia se desbordó en las ciudades por la aparición de la bandas criminales al servicio del narcotráfico, bautizadas como Bacrim, que trajo consigo el aumento de los homicidios.

Por su parte, el Magíster en Defensa y Seguridad, Armando Borrero, se apartó del concepto del profesor Valencia porque considera que la guerrilla está atacando en lugares en donde conserva algún poder, y añade que tienen poca capacidad operativa, es decir, están diezmados.

“Ellos quieren decir con sus acciones que lo del ex presidente Uribe no sirvió para nada, que son fuertes, pero están reducidos. Aprovecharon que la Policía dio un papayazo”, agrega el también catedrático universitario.

Borrero sostiene que “quieren cambiar el clima psicológico del país y romper la integración social” mandándole un mensaje de fortaleza a la gente y al Gobierno.

“El gobierno tiene que elevar la guardia. Ajustar lo que tiene flojo, pero no variar la política de Seguridad Democrática”, conceptuó Borrero.

En opinión del senador del Partido de la U, José David Name Cardozo, miembro de la coalición de Gobierno, la Seguridad Democrática no se ha debilitado ni ha perdido su rumbo en Colombia.

Considera que las 37 muertes violentas de los últimos días corresponden a miembros de “nuestra fuerza pública, víctimas de una guerrilla terrorista que en su afán de ejecutar su llamada ‘Operación Renacer’ ha querido ratificarle al nuevo Gobierno que es una culebra que está vivita y coleando”. Precisó que el Gobierno dará las respuestas institucionales más adecuadas contra el narcoterrorismo y en este contexto no se dejará imponer condiciones ni intimidaciones.

Finalmente el director de Protransparencia, Horacio Brieva, cree que “no es que la Seguridad Democrática se esté debilitando. Lo que está ocurriendo es que las Farc no han perdido la capacidad de dar golpes sorpresivos. Pero es lo único que están en condiciones de hacer frente a la Fuerza Pública en la actual coyuntura política”.

Un nuevo giro en la política

Los analistas políticos León Valencia, Armando Borrero, Horacio Brieva y el senador del Partido de la U, José David Name Cardozo, coincidieron en que el Gobierno debe introducir ajustes a la política de Seguridad Democrática, pero no cambiarla. “El enemigo aprende”, sostuvo el profesor Valencia al indicar que debe atender lo urbano para combatir a las bandas criminales que se están peleando por el control de las drogas en algunos territorios. Así mismo, el
académico Armando Borrero, piensa que el Gobierno debe “elevar la guardia” e introducir cambios donde se presentan los problemas con la guerrilla.