19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El parto fallido de la Licorera

10 de septiembre de 2010
10 de septiembre de 2010

Con las referencias que hizo el señor Gerente en su introducción, pude percibir que el foro estaría enfocado exclusivamente a procurar acicalar la  mala imagen que  ha alcanzado la Licorera  en su administración, en sus casi tres años de dirección. Se creyó que el tema central de la convocatoria giraría en torno a casos concretos de corrupción que campean de manera cotidiana en esa fábrica, lo cual tampoco se dio porque no se abordó dicho tema lo que hubiese dado lugar a  escuchar y analizar las respectivas explicaciones; situación ésta que habría justificado plenamente la reunión, si de lo que se trataba era de demostrar una imagen diáfana.
 
El Gerente de manera superficial le contó a los asistentes, creo no equivocarme,  que a principios del año pasado lo visitó en su oficina un abogado muy prestigioso, defensor del  paramilitar Mario Uribe, primo del ex –presidente Uribe, y le manifestó que lo visitaba en nombre y representación de Discristal, y que si no le garantizaba la continuidad en la distribución de licores en el departamento del Valle, lo metería a la cárcel. Se tipificó un delito señor Gerente, ¿qué pasó con la denuncia penal contra el Abogado cohechador?

Al foro sólo le faltó la asistencia de los obreros de la sección de ‘envasados’, estaban todos los genios que manejan esa importante fábrica, y se deleitaron mostrando unos cuadros representados en cifras de millones muy sugestivos y convincentes, no conozco su fuente, pero, como decía un ilustre político: “ a la gente hay que creerle lo que dice”. Señor Gerente, de eso no se trata, todos sabemos de las grandes utilidades históricas de la Licorera y de las jugosas, también históricas, transferencias al departamento para la salud y educación. No y no, se trata es de explicar y  procurar erradicar la corrupción que está anidada en algún escritorio de esa empresa.

La Industria Licorera de Caldas es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa, pero, no olvide, el capital es del Estado, en cabeza y como único dueño el departamento de Caldas, es una reserva activa de nuestro departamento, las transferencias no son a título  gratuito, ni un contrato de mutuo, ni porque el gerente de turno sea dadivoso o buena persona.

El mercado de los licores es cíclico, para bien y fortuna de la Licorera vivimos en un país alcohólico o alcoholizado con inmenso perjuicio para la salud del pueblo colombiano, desafortunadamente los mayores ingresos que percibe la salud provienen de lo màs dañino: el alcohol y el juego de suerte y azar, pero eso son los gajes del destino con relación a la fuente de ingresos.

Señor Gerente, como sería de saludable para Caldas y para la Licorera que se abriera un debate, con altura y dentro de los lineamientos del absoluto respeto, sobre este espinoso tema.

MUG