16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ojo del Halkón

17 de septiembre de 2010

Se comentaba que antes era por los conflictos de intereses y relaciones con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y ahora que el presidente Santos los trata como todo un caballero, lo mismo que el ministro del interior Germán Vargas Lleras y el país clama a gritos que se solucione este problema cuanto antes, no hacen nada, y que esperar ahora que se presentarán cambios porque algunos de ellos se les cumple el periodo y porque otros se van a especializar en el campo de la justicia, lo que quiere decir que como van las cosas, para este año no habrá sucesor de Mario Iguarán Arana.

+++++++

Consenso fue lo que logró el gobierno  para radicar el próximo miércoles ante el Congreso el proyecto de Ley de Víctimas,  prorrogar hasta febrero del año próximo las deliberaciones de la Mesa de la Justicia y presentar el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia en marzo de 2011.
El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, tras una reunión de trabajo encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, en la que participaron miembros del Gabinete, los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso y los dirigentes de las colectividades que conforman la Mesa de la Unidad Nacional se mostró satisfecho y comento que “Se ha llegado ya a un acuerdo y a un consenso sobre los temas que generaban discrepancias. Se ha logrado superar todos ellos”.
Señaló que “el Gobierno privilegiará la reforma a las normas en materia de seguridad ciudadana, que serán llevadas al Congreso, a partir de la próxima semana. Lo anterior nos hace pensar que el Congreso si está de acuerdo de colaborar  con el ejecutivo, pero pone sus condiciones, las que no sabremos por lo menos por el momento.

+++++

La silla vacía se ha convertido sin lugar a dudas en un dolor de cabeza y es mucha la incertidumbre en torno a si la curul del detenido senador Javier Cáceres se pueda convertir en el primer caso en que se aplique la “silla vacía”, lo que obligó al Senado de la República a pedirle a la Corte Suprema de Justicia que le dé su opinión al respecto.

La reforma política del 2009 estableció que un congresista no podrá ser reemplazado “a partir del momento en que sea proferida una orden de captura” dentro de un proceso penal al cual se le vincule “formalmente” por delitos “relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales, de narcotraficantes o delitos de lesa humanidad”.

En el caso de Javier Cáceres quién fue detenido por profundos nexos con paramilitares no está claro si se cumplirían estas condiciones y se podría aplicar la famosa “silla vacía”.

La duda está en un parágrafo transitorio de la reforma política que establece que la disposición se aplicaría para las investigaciones judiciales que se inicien a partir de la vigencia del acto legislativo, es decir del 14 de julio de 2009 y no deja en claro si se refiere a la investigación formal o no.

Esto hizo que el secretario del Senado Emilio Otero le pidiera al Tribunal informar si se ha producido una vinculación formal de Cáceres a la investigación o no, pues según se tiene entendido en octubre de 2007 se inició una investigación preliminar contra el senador Cáceres.

Según el presidente del Congreso Armando Benedetti si se puede aplicar la “silla vacía”, “porque no hay reemplazo a los congresistas cuando se configura una investigación judicial”.

Es de destacar la posición de el ministro del interior Germán Vargas Lleras quién al ser abordado por los periodistas sobre este tema, se limitó a decir que no interfería en los asuntos de la justicia, mientras que Germán Varón, codirector de Cambio Radical, partido al que pertenece Cáceres se mostró esperanzado a que todo se resuelva en la Corte para bien del doctor Cáceres.

+++++++

Definitivamente los hermanos Nulle le hicieron conejo a Bogotá, Supersociedades acaba de cerrar algunas de las empresas que estaban bajo su dirección, pero los dineros que se les habían adelantado por las diferentes obras de la capital de la república están más embolatados, como dice el dicho “que el hijo de Lindberg”, el único que considera que puede recuperar los dineros y sacar adelante es el “Magnifico” alcalde de la ciudad de Bogotá Samuel Moreno Rojas, de quién se sigue diciendo que el que manda es su hermano Iván y que pesa mucho las opiniones de su mamá “La Capitana del Pueblo” María Eugenia Rojas de Moreno.

Bogotá merece mejor suerte, hay problemas con las vías, pues no se terminan las obras porque se inician otras y otras, y por eso es que se espera a ver que es lo que pasa con el cartel de los contratos que hay en las diferentes dependencias del distrito capital.

++++++++

Es loable el trabajo de la Policía Nacional y porque no decir de los cuerpos de seguridad del Estado, como son la DIJIN, el DAS y el Ejercito, que cuando les da por trabajar unidos obtienen resultados extraordinarios como en las últimas horas en donde se lograron hacer mas de 250 detenciones de sicarios y narcotraficantes, entre ellos peces gordos pedidos en extradición.

La Policía ha demostrado que a pesar de los golpes que se le ha dado en los últimos meses, en especial en las últimas semanas por parte de las FARC están mas vivas que nunca y que con un trabajo serio puede lograr erradicar la violencia en las ciudades y municipios del país.

++++++++

Parece que no habrá tantos proyectos de iniciativa del Gobierno aprobados en el Congreso de la República y no es porque no estén trabajando, sino porque el ejecutivo se dio cuenta que después de anunciar un paquete amplio de proyectos, era necesario dar el valor primordial a unos cuantos y trabajar con ellos, para cumplir con lo exigido por el presidente Armando Benedetti que se quejaba que no le estaba llegando trabajo de la Casa de Nariño.

++++++++

No entiendo, como mucha gente, a la doctora Piedad Córdoba, es Congresista de la República, recibe dineros del Estado por su sueldo como tal y sale como Pedro por su casa a hablar mal del Gobierno en el exterior, y no entiendo es porque para que se dé un permiso a un congresista para que se ausente del Congreso tiene que dar una razón justificada y esto como se lo pasa por la faja la honorable Senadora del Partido Liberal.

Sabemos que anda furiosa porque este Gobierno no le ha dado la oportunidad de protagonismo, lo que no quiere decir que no valoremos lo que ha hecho por los ex secuestrados, el ejecutivo ha sido claro en decir que no habrá intermediarios, por lo menos por el momento, para rescate de secuestrados.

++++++++

Se anuncia con bombos y platillos la salida del libro de Ingrid Betancourt donde cuenta sus experiencias como secuestrada y luego su rescate, lo que no asegura que sea un éxito, después de sus salidas en falso al tratar de demandar al gobierno colombiano, olvidándose que fue él el que la rescató y luego al gobierno francés que estuvo pendiente de su situación a todo momento y presionando al ejecutivo colombiano para que buscara como fuera y a donde fuera la liberación de su ciudadana, cumpliéndose aquello que “así le paga el diablo a quien bien le sirve”.

No es buena antesala un comic que salió al mercado el miércoles anterior en donde se burlan del secuestro y del posterior rescate de la ex candidata presidencial, pues la califican  como una mujer ambiciosa, egoísta e hipócrita.

Ingrid se fue por lana y salió trasquilada, pensó que buscando el secuestro conseguiría la presidencia de la república, lo que no le salió, porque ya estaba advertida por el Gobierno y las Fuerzas Armadas sobre el peligro que corría. Hay expectativa por lo que pueda decir en el libro pero creemos que el comic Ingrid de la Jungle pueda vender más.

[email protected]