28 de marzo de 2024

El ojo del Halkón

11 de septiembre de 2010

Hablo de los medios de comunicación, puesto que en la radio y en la televisión y muchas veces en la prensa escrita damos mensajes negativos y solo nos contentamos con el aviso que esto debe verse o escucharse en compañía de un adulto.

Tuve la oportunidad este fin de semana de ver la transmisión que hizo Telecafé desde el municipio de Neira, Caldas, del Festival Infantil de Bandas (excelente transmisión, bien documentada y buenos mensajes) y me dí cuenta o caí nuevamente en la cuenta que de verdad la cultura, la educación y el deporte son ingredientes importantes para alejar a los jóvenes y a los niños de la violencia, de ser sedentarios y de poner en alto valores y perspectivas para su vida futura.

Con gran “madurez” un niño de unos siete años le contestaba al periodista que se había puesto de acuerdo con su profesor sobre lo que podía ser su vida futura, ligada al mundo de la música y de esa manera llegar a ser una buena persona y un buen ciudadano.

Fueron tres días de fiesta, en donde los niños jóvenes se tomaron el pueblo y estaban detrás del gran galardón que estaba en disputa y que quedó en poder del municipio de Chocontá, del departamento de Cundinamarca.

He querido dedicar esta columna para hacer un llamado a las autoridades y en especial a la Ministra de Cultura para que ponga mucho cuidado en una solución que se le está dando, y que solo necesita un poco de ayuda, como patrocinar y dotar a las diferente bandas, porque no, en los municipios flagelados por la violencia para que los niños y los jóvenes tengan en que dedicar su tiempo y mirar más adelante como tener una carrera y un futuro mejor sin buscar la vida fácil por medio del narcotráfico, las bandas emergentes y la prostitución.

Un ejemplo de ello ha sido la banda de Neira, la de los jóvenes, que gracias a las ayudas extranjeras ha podido remontar las fronteras patrias y hacer presentaciones en Francia, Estados Unidos y Canadá, pero si no fuera por esta ayudas no podrían hacer nada.

Hay que mirar a esos festivales de bandas que se hacen en Paipa y ahora en Neira, en los concursos de esas mismas bandas a nivel municipal y departamental, para darles una ayuda por parte del Estado, porque no se vé muy bien que muchas veces los integrantes de estas bandas tengan que dedicarse a hacer bazares y vender empanadas para poder conseguir los dineros y de esa manera poder participar en los diferentes eventos.

Señora Ministra, usted sabe mucho de cultura y lo mejor es que ama la cultura, por favor mire el futuro de la cultura, y así como su cartera patrocina tantos eventos hágalo también con esas bandas juveniles que comienzan a ser solución de uno de los problemas más graves que azotan al país como es la violencia, violencia que es causa del tiempo libre mal utilizado, recuerdo que en nuestra época estudiábamos todo el día, fomentaban en nosotros la poesía, la escritura y todas las lúdicas que estaban a nuestro alcance y que eran pocas porque vivíamos en provincia.

Este sábado fue importante para mí, porque también tuve la oportunidad de escuchar y ver al Alcalde de Montería, quién le pedía y casi que le rogaba al Presidente Juan Manuel Santos que le regalara para su ciudad una biblioteca pública, respuesta inmediata positiva del Jefe del Estado, después de hablar con usted señora Ministra y usted decirle que sí contaba con los dineros para ello.

Una biblioteca, una banda, un festival de porras, danzas y la enseñanza de nuestra música a los jóvenes va a dar muy buenos resultados, porque da pesar que en la radio colombiana, la música colombiana haya desaparecido y con gran mofa se presente un espacio de esta música en Caracol Radio a las dos de la madrugada, (y dicen precioso horario) mientras que se da espacios a programas en donde se maneja mal el idioma, se invita muchas veces a no respetar a las personas mayores con chistes flojos sobre personas enfermas y viejas, no fomentando los valores entre los futuros hombres y mujeres de un país que tiene tanta riqueza, pero que no se sabe fomentar.

No olvidemos que deporte no es solo futbol, porque vemos que hay eventos muy importantes como los intercolegiados, carreras atléticas, torneos de baloncesto y otros que son muy importantes, pero cuando se escucha los programas deportivos y se leen las páginas deportivas de los diferente diarios y revistas, solo se habla de golf y fútbol, este último deporte de masas, pero que no es el que practican en su mayoría los jóvenes colombianos.

Hay muchos triunfos a nivel internacional y los medios de comunicación colombianos no los destacamos, solo porque no dan dinero en las pautas.

A los grandes patrocinadores se les debía de motivar para que patrocinen eventos como el de Paipa y el de Neira, pues de esta manera se conocería cada día más el talento de los niños y jóvenes que manejaran los destinos del país.

Para finalizar quiero destacar algo que es casi vergonzoso, el SENA en un esfuerzo por sacar los muchachos adelante y motivar la tecnología y la creatividad ha adelantado un concurso a nivel nacional para ensamblar un carro Indicar en varios departamentos, pero estos muchachos han tenido que pedir casi limosna para poder conseguir un patrocinio, mientras que los grandes anunciantes desvían sus dineros a otras cosas sin darse cuenta que esto puede ser de tanta importancia que dará renombre a nivel internacional.

Hay que apoyar las bandas de música de los municipios y de los departamentos y como dicen los muchachos, por fa ayúdeles a los muchachos del SENA para lo que están haciendo.