28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El drama de los gitanos

13 de septiembre de 2010
13 de septiembre de 2010

El caso de los gitanos en Francia ha despertado el interés mundial, toda vez que esa decisión contiene no sólo elementos de xenofia sino también una posición bien clara sobre los valores que una nación pretende privilegiar.
Sobre la xenofobia, es claro que la crisis económica que se vive en Europa y otros continentes, ha hecho reaccionar a la masa de desempleados, exigiendo endurecer las condiciones de ingreso de pobladores de otras latitudes, calificando de intrusos o ciudadanos de segunda a los extranjeros.
Por estos días es frecuente observar por las calles de Madrid a muchos gitanos expulsados de Francia y cuyo origen más común es Rumania. Y si bien en Francia no son bienvenidos los gitanos, tampoco lo son en España, así desde el punto de vista artístico (bailes y canciones) tengan una gran acogida sobre todo en los turistas que visitan a Andalucía. En este sentido ocurre lo mismo con los mejicanos y los indígenas: venden al exterior la imagen del valor que tiene lo nativo, pero hacia el interior son marginados.
El problema no es fácil, pues existe otro aspecto delicado a analizar dentro del proceso de hostilidad hacia ciertos grupos étnicos o religiosos, en el caso de Francia: dichos grupos pretenden reivindicar ciertos derechos en el campo cultural y religioso, pero el gobierno francés considera que ciertos comportamientos son incompatibles con los valores que la nación francesa ha defendido desde tiempos inmemorables: el uso de la burka en la mujer musulmana es símbolo de sumisión, lo que va en contravía de lo que en un régimen liberal se llama equidad de género. En el caso de los gitanos, en la medida que muchos viven en tiendas de campaña en condiciones higiénicas bien cuestionables, también es una conducta que va en contra de unos principios que en materia de sanidad impulsa el gobierno.
Vale la pena recordar, por ejemplo, que la Unión Europea viene desestimulando la presencia de ganado vacuno en pequeña escala, en el caso de Galicia, lo que ha producido una reacción fuerte por parte de los campesinos, acostumbrados a tener en su pequeña parcela una vaca lechera. La medida busca que la manipulación de los lácteos esté en manos de compañías que garanticen unas rigurosas normas de higiene.
El conflicto con los gitanos y la población musulmana promete ser de  larga duración porque las condiciones económicas de Europa del Este, América Latina, Africa y Asia determinan que Europa Occidental sea un verdadero imán, como lo es Estados Unidos, para todos aquellos que no ven futuro en sus países de origen.