15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El caballero triplica

28 de septiembre de 2010
28 de septiembre de 2010

Lo novedoso en esta ocasión es el repunte que tuvo el conservatismo con la alta votación que obtuvo el senador Merheg, heredero directo de los votos de su hermano, cuestionado por todos los lados, es decir, no sólo por su conducta como político sino también como empresario. Esa bonanza azul llegó también a Dosquebradas en donde salió electo para la Cámara, el esposo de la actual alcaldesa de ese municipio industrial.

Pero si de un lado se puede observar la consolidación del partido conservador, también es cierto que en las filas liberales la situación es bien trágica: divididos en dos facciones; una orientada por Octavio Carmona y otra por Diego Patiño. En el caso de Carmona, todo indica que quien va a aspirar a la alcaldía por ese movimiento será el eterno Juan Manuel Arango por aquello de que quien es caballero, no repite sino que “triplica”. En cuanto a la facción que lidera Diego Patiño, seguramente Alberto Arias Dávila será la ficha para la gobernación del Departamento.

Por las toldas del partido de la “U” hay muchos aspirantes y muchos votos pero en realidad pocas hojas de vida con una importante trayectoria, excepto el caso de Luis Enrique Arango Jiménez, actual rector de la Universidad Tecnológica. Los demás no pasan de ser unos buenos aspirantes al Concejo Municipal.

Algunos analistas políticos hablan del acercamiento que existe entre Juan Manuel Arango y Cambio Radical, de manera que si a esos votos se le suman los de Octavio Carmona, bien podría pensarse en que puedan entrar a negociar la gobernación con el conservatismo, en donde el jefe de campaña se encuentra despachando actualmente desde el palacio del Parque Olaya.

El exgobernador Alberto Botero, quien en una época fue una de las fichas de Diego Patiño Amariles, se encuentra deshojando la margarita para saber si pide aval en  Cambio Radical o en el Liberalismo o en cualquier grupo experto en aceptar el transfuguismo. En ese caso sí se le pude aconsejar que se arrime a la exsenadora de Cambio Radical, exgobernadora del conservatismo y actual militante de la “U”, Elsa Gladys Cifuentes.

En el caso del Partido Verde todo otra figura que emerge dentro del panorama de los aspirantes es Roberto Galvez Montealegre, figura que goza de mucho prestigio, pero que dependerá las posibles alianzas que se planteen para que su aspiración pueda tener alguna posibilidad. Mientras tanto será necesario abrir un compás de espera mientras el movimiento que lidera Sergio Fajardo define si ingresa de lleno al Partido Verde o continúa como el llanero, “solitario”.

En síntesis, quienes tienen los votos no tienen los líderes y quienes tienen los líderes no tienen los votos. Cosas de la bendita democracia, que muchas veces no es tanto ella sino plutocracia.