29 de marzo de 2024

El alcalde de Manizales será denunciado penalmente

22 de septiembre de 2010
22 de septiembre de 2010

En un comunicado hecho público en las últimas horas, dijo que "el alcalde, sin ninguna clase de respeto, afirmó que quienes se oponen al macroproyecto de renovación urbana de San José, son “terroristas urbanos” y otros falsos apelativos".

"Se volvió norma denigrar de quienes se oponen al establecimiento o se atreven a pensar y actuar diferente de quienes gobiernan", dice un comunicado que suscriben el Polo Democrático Alternativo de Caldas, Sub-directiva Caldas de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, seccional Caldas, Educadores Unidos de Caldas, Educal, Transportadores Independientes de Manizales.

La declaración es la siguiente:

Por el derecho a oponerse y disentir 

Hace poco más de un mes, desde un número de  teléfono perteneciente a un call-center en el que tiene intereses la alcaldía de Manizales, llamaron a muchas casas de manizalitas, diciendo que el Polo Democrático Alternativo estaba organizando una manifestación contra la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC y contra su gerente, quien era el responsable del cobro de altas tarifas a los usuarios. Dado que el Polo no estaba organizando manifestación alguna contra la CHEC ni contra su gerente, nos sorprendió que se estuviera abusando del nombre del partido y suplantándolo. Es extraño, por decir lo menos, el abuso cometido y más aún que sea desde un centro de llamadas telefónicas ligado con la alcaldía de Manizales.

Hace no más de quince días sucede otro extraño hecho. Enviado, al parecer desde el mismo call-center, a miles de correos electrónicos, llega un escrito que, con un lenguaje soez, afirma que la mafia del transporte municipal se alió con el Polo Democrático Alternativo, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, grupos de delincuentes comunes, sicarios, atracadores y gentes de la más baja calaña para destruir a Manizales e impedir la implementación del sistema integrado de trasporte TIM. En tal pasquín electrónico se afirma que “los politiqueros del Polo” y “los sindicalistas asesinos” al igual que transportadores independientes como “Beto y la empresa Socobuses”, quieren hacer colapsar el sistema e incitan a los manizaleños a “actuar contra estos asesinos, criminales y mafiosos”. Señala este escrito, a manera de temible amenaza, que se castigará a los políticos del Polo, a los sindicalistas, a las empresas transportadoras y a todos aquellos que  se opongan al TIM.

Estos dos hechos se suman a otros más que desde la alcaldía municipal vienen cometiéndose contra las libertades individuales y el derecho a la oposición a las decisiones oficiales. Se volvió norma denigrar de quienes se oponen al establecimiento o se atreven a pensar y actuar diferente de quienes gobiernan.

La más reciente demostración de esta antidemocrática actuación se dio en las declaraciones a la radio, el día 14 de septiembre, del alcalde Juan Manuel Llano, quien sin ninguna clase de respeto, afirmó que quienes se oponen al macroproyecto de renovación urbana de San José, son “terroristas urbanos” y otros falsos apelativos.

Claro reflejo de este espíritu totalitario son las actuaciones permanentes de la Policía, que filma o toma fotos de quienes participan en protestas públicas como sucedió el pasado 9 de septiembre, día nacional de los derechos humanos, en las movilizaciones que realizaron el Movice y Educal en la plaza de Bolívar; la apertura de procesos sancionatorios a quienes reclaman a la alcaldía de la ciudad el cumplimiento de las obligaciones laborales, como es el caso de los maestros; la estigmatización a quienes no están de acuerdo o critican las actuaciones de la gerencia de la Licorera de Caldas; el señalamiento de quienes desde escenarios como la Corporación Cívica de Caldas son tratados como indeseables por preguntar sobre el manejo de los recursos públicos. Y estas son apenas algunas muestras.

Estos graves hechos coinciden con las políticas de la alcaldía de Manizales de adelantar proyectos que sirven como negocio exclusivamente a un círculo de allegados a la administración, y cuyos desproporcionados costos se trasladan y trasladarán a los ciudadanos del común, desplazando, por cierto, a otros empresarios. El interés es que los negocios sean buenos para ellos, indepedendientemente de que sean malos para la ciudad y sus ciudadanos.

Las campañas calumniosas contra los defensores del patrimonio público y el acoso a la oposición, son parte del “tapen tapen” que siempre han usado las camarillas de negociantes inescrupulosos para ocultar su enriquecimiento inmoral. Lanzan agravios y actúan  arbitrariamente, para desviar la atención y evitar la fiscalización ciudadana.

En efecto, negocios como los del Cable-Vía, el Sistema Estratégico de Transporte Público SETP o TIM, las concesiones a Infomanizales o Infotic, el manejo del impuesto a la seguridad y la construcción del par vial avenida Colón, son pruebas tangibles de cómo se usa el poder en beneficio de un estrecho círculo de negociantes.

En momentos como este es necesario que los caldenses defiendan las libertades públicas y el derecho a la oposición, y condenen la actuación de aquellos que, sin vergüenza alguna y en defensa de sus mezquinos intereses económicos, violan las más elementales normas democráticas, tanto desde el anonimato como a través de los medios de comunicación.

Exigimos a las autoridades investigar el origen de las campañas calumniosas a través de la Internet y anunciamos nuestra decisión de denunciar penal y disciplinariamente al señor alcalde, por las injurias y calumnias expresadas a través del noticiero Caracol de la ciudad, el día 14 de septiembre, alrededor de las 6:30 de la mañana.

Fraternalmente

Polo Democrático Alternativo de Caldas, Sub-directiva Caldas de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, seccional Caldas, Educadores Unidos de Caldas, Educal, Transportadores Independientes de Manizales.

Manizales, Septiembre de 2010