16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecuador y Colombia abordarán tema de refugiados en reunión de comision bilateral

14 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, resaltó la postura del Gobierno de su país en cuanto al respaldo "a los hermanos del vecino país (Colombia) que continúan ingresando al territorio nacional" y señaló la necesidad de coordinar con las autoridades colombianas sobre la atención a esos ciudadanos.

El Gobierno de Ecuador busca que Colombia sea corresponsable por la atención que se les pueda brindar a las personas que se ven desplazadas por el conflicto interno colombiano.

La reunión se producirá cuando existen proyecciones de que unos 15 mil refugiados colombianos podrían entrar en Ecuador este año huyendo de la violencia en su país, según Alfonso Morales, encargado de ese tema en la cancillería ecuatoriana.

El Estado colombiano es "responsable directo del problema, de la salida masiva de sus compatriotas por sus fronteras, demandando protección internacional en otros países" como Ecuador, dijo Morales en declaraciones a la prensa el pasado lunes.
Además, el canciller Patiño señaló a la prensa ecuatoriana que se analiza la posibilidad de mantener una reunión con su homóloga colombiana, la canciller María Ángela Holguín, y el Congreso colombiano para tratar el tema referente al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Ya que faltan dos países para lograr la ratificación del Tratado Constitutivo de UNASUR, será un diálogo específicamente sobre este tema porque los otros puntos son parte de las comisiones que se van a reunir los próximos días", puntualizó Patiño.

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo el pasado lunes que la próxima reunión de los denominados asuntos sensibles entre Ecuador y Colombia se realizará el próximo mes de octubre.

Aunque no precisó la fecha exacta, Carvajal dijo que en el encuentro se insistirá en solicitar que se proporcione toda la información relacionada con el bombardeo del 1 de marzo de 2008 a Angostura, en el que murieron 26 personas.

Al mismo tiempo, Patiño deploró este lunes la gira que realiza un grupo de asambleístas de la oposición en Estados Unidos, donde exponen ante varios foros la supuesta amenaza a la libertad de expresión de aprobarse el proyecto de Ley de Comunicación.

El funcionario consideró que ese vergonzoso reclamo se basa en el poco apoyo que tienen los opositores en el Poder Legislativo y ante la opinión pública del país para posicionar sus proyectos y tesis.
 
teleSUR-Elciudadano-Efe-Pl/MFD