28 de marzo de 2024

Relevado el gerente de la Licorera de Caldas; Pilar Joves, su reemplazo

24 de septiembre de 2010
24 de septiembre de 2010

Horas antes de esta decisión, Fehó pidió la renuncia a 13 de sus colaboradores. Coincidencialmente hoy presentó la renuncia el gerente financiero, Agustín Moreno Aristizábal.

La Licorera de Caldas enfrenta una de las peores crisis en su historia por la baja vertical en sus ventas y una administración que ha planteado múltiples interrogantes en la opinión pública.

Procuraduría le revocó destitución

La Procuraduría General de la Nación revocó hace pocos días la sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años impuesta en primera instancia en contra del señor Carlos Arturo Feho Moncada, Gerente de la Industria Licorera de Caldas, y dispuso absolverlo de toda actuación disciplinaria.
El ex funcionario fue investigado por la celebración de un contrato para la comercialización de productos de la Industria Licorera de Caldas, en el Departamento del Valle, con la empresa Distribuidora La Sultana del Valle.

Al resolver el recurso de apelación, el Ministerio Público precisó que dada la naturaleza de la empresa, el origen de la contratación estaba enmarcado dentro de los lineamientos del derecho privado.

Otra investigación contra el gobernador y Fehó

Por presuntas irregularidades presentadas en la Industria de Licores de Caldas, la Procuraduría General de la Nación inició investigación disciplinaria, señaló hoy el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en la ciudad de Manizales. Los hechos presuntamente irregulares fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público el pasado 3 de agosto por parte de la gerente de la Corporación Cívica de Caldas y se encuentran contenidos en un informe de auditoria realizado por la Contraloría General de Caldas.

La Procuraduría solicitó copia del informe y tras la práctica de visitas para recaudar la información pertinente se abrió investigación por los presuntos anticipos de utilidades que al parecer ha venido realizando la Industria Licorera de Caldas desde vigencias anteriores a 2009.

Al parecer, la licorera de Caldas hizo transferencia al citado departamento por concepto de distribución de excedentes financieros por un valor de $33.730.112.000, cuando apenas podía hacer transferencias por este concepto por un valor máximo de $27.434.457.000.

En consecuencia, la Industria de Licores de Caldas transfirió un valor por encima del valor máximo permitido para el giro de transferencias y por encima de su capacidad de Caja.

Adicionalmente se busca establecer si para realizar los anticipos de utilidades de la vigencia de 2009, la licorera de Caldas obtuvo un crédito de Tesorería por valor de 15 mil millones de pesos, lo que implicaría que tuvo que asumir gastos financieros para poder realizar estos anticipos de utilidades.

En virtud de sus funciones, INFICALDAS recibió los 15 mil millones de pesos y, al parecer, por solicitud de dos funcionarios de la Gobernación de Caldas los invirtió en un CDAT cuya rentabilidad es inferior a la tasa de interés que tiene que pagar la Industria de Licores por el crédito obtenido.

De acuerdo con la documentación allegada, el CODFIS habría aprobado en varias ocasiones que la Industria Licorera realizara transferencias al departamento por concepto de anticipos de utilidades.

Los funcionarios inicialmente vinculados con el gerente general, el gerente financiero de esta entidad, el gerente administrativo de la Industria Licorera de Caldas, los supervisores de un contrato suscrito en el año 2008, los gerentes de marca de aguardiente y rones y el jefe de ventas nacionales e internacionales.

Así mismo fueron vinculados en esta etapa los siguientes integrantes del CODFIS: el Gobernador de Caldas, la Secretaria de Hacienda de la gobernación, el Secretario de Planeación y el Jefe de Presupuesto.

En el transcurso de la visita realizada por parte de la Procuraduría a la Industria Licorera, se conoció el informe de auditoria externa hecho a esta empresa por parte de la firma Nexia Internacional S.A. y en ejercicio de la función preventiva, la Procuraduría remitió un oficio al Gobernador de Caldas, en el que se le solicita información sobre las actuaciones y decisiones que se han adoptado para corregir o mejorar las observaciones mencionadas en dicho informe, por cuanto dichas observaciones pueden tener incidencia en la viabilidad económica y financiera de la empresa.

Otros hechos objeto de investigación

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria por el presunto incumplimiento de la Industria de Licores de Caldas en la presentación de los estados financieros, conforme a lo establecido en la ley.

De otra parte El Órgano de Control inició una indagación preliminar respecto a la compra de barriles y estibas realizada mediante un contrato de mandato sin representación. Se analiza la información financiera recopilada.

Reintegrado después de que estuvo en la cárcel

Después de que el cuestionado saliente gerente de la Licorera de Caldas estuvo varios meses en la cárcel, se reintegró al cargo gracias a un fallo de un juez penal del circuito que lo absolvió de los cuatro cargos que se le imputaban. El diario La República destacó una información en este sentido enviada por su corresponsal en el Eje Cafetero, Teresita Celis:

Carlos Arturo Fehó quedó libre de cargos

Manizales. (Teresita Celis, La República). El gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC) fue absuelto ayer de los cuatros delitos que le fueron imputados por presuntas irregularidades del proceso de selección de la firma de licores caldenses en el Valle del Cauca.

El Juez Tercero Penal del Circuito determinó dentro del juicio oral y público que se le siguió a Fehó, iniciado el pasado 8 de junio que los cargos no son procedentes. Con Fehó fueron declarados inocentes de todos los cargos el concejal de Manizales, José Octavio Cardona y el empresario hotelero Francisco López.

El funcionario judicial en su decisión, que leyó en la audiencia realizada en la tarde del viernes repleta de personas que siguieron el caso, no halló méritos en los argumentos de la Fiscalía para dejar privado de la libertad al gerente de la destilería, quien se encontraba recluido en la cárcel de varones de Manizales desde enero pasado de manera preventiva.

El Juez ordenó su libertad inmediata al determinar, en el sentido del fallo, que la Fiscalía no cumplió con su teoría del caso y dijo que brillaron por su ausencia los elementos probatorios para comprobar la existencia de conductas punibles y establecer una responsabilidad de los procesados.

En términos generales, el Juez determinó que las pruebas y testimonios puestos sobre la mesa por la Fiscalía no fueron lo suficientemente fuertes para hallar culpables a los implicados. Fehó fue acusado por los delitos de concusión, celebración indebida de contratos, contratos sin el lleno de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, luego de que el presidente de la firma Discristal, anterior distribuidor de la ILC en el Valle, Humberto Franco, denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades en el proceso de selección del nuevo distribuidor que terminó por sacarlo del negocio que mueve cerca de 90.000 millones de pesos.

Discristal fue por 30 años el comercializador de la licorera de Caldas en el Valle, hasta el año pasado.
Al dar a conocer el sentido del fallo absolutorio el auditorio donde se celebró la audiencia, reventó en gritos y aplausos. Fehó dijo a los medios presentes que se sometió a la justicia, la respetó y soportó cinco meses de cárcel.

Entre tanto el abogado defensor, Jaime Lombana, señaló que mientras en la administración de justicia exista jueces como el tercero penal del circuito de Manizales, Colombia será un estado de derecho “donde se demuestre una rama judicial sólida que no le tema a los poderosos, ponderada y estricta basada en las leyes y las pruebas”, sostuvo. Por su parte, Francisco López, quien fue declarado también inocente señaló que todo fue un montaje para acabar políticamente con Fehó.

Desacuerdo
El abogado de la firma Discristal, Arístides Betancurt, que en el caso del proceso al gerente General de la licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó, es la parte demandante, dijo que se apelará la decisión del Juez Tercero Penal. “Se perdió una instancia pero queda otra y a ella vamos a acudir una vez se emita el fallo en unos días”, sostuvo. Precisó que el juez asume la responsabilidad de su decisión. Por lo pronto se espera que Fehó reasuma en los próximos días su puesto en la destilería caldense, del que había sido suspendido mientras su situación judicial se resolvía.