16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destacan modelo de gestión de riesgo en Manizales

22 de septiembre de 2010
22 de septiembre de 2010

Por medio de las experiencias presentadas durante este evento, tanto participantes como conferenciantes expresaron que los adelantos que en Manizales existen sobre el tema, no se comparan con los desarrollados en otros países de Latinoamérica.

Uno de los ejemplos más notorios es el de Costa Rica, país ubicado en Centro América y cuya problemática más grande se presenta por estar ubicado entre los océanos Pacífico y Atlántico.

“Costa Rica es un país de multiamenazas, tenemos deslizamientos, volcanes, amenazas de riesgo sísmico, inundaciones, torrenciales en las costas, y la prevención que se aplica obedece a la Ley sobre Prevención y Atención de Emergencias establecida desde el año 2006”, explicó Anny González Cordero, docente en Gerencia para la Reducción de Desastres de la Universidad de Costa Rica.

Según la invitada la orientación que desde la UN Manizales se les ofreció en el curso, demuestra que aún falta mayor apropiación de la problemática entendida no como prevención sino como gestión.

“La Comisión Nacional de Emergencias en Costa Rica debe apoderarse del nombre de gestión del riesgo, en ese sentido las Universidades aportamos en el proceso de trasformación de país con todo el conocimiento y realizamos un trabajo conjunto con las instituciones gubernamentales y la comunidad”, argumentó González Cordero.

Sobre este tema Martha Liliana Carreño, investigadora del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, comentó que estos avances se deben también al tipo de riesgo que se presenta en cada zona.

“Es muy diferente porque el entorno y el nivel del riesgo que existe en Manizales es incomparable con otras partes del mundo, concretamente en la ciudad de Barcelona las principales amenazas tienen que ver con terremotos y por ello al existir menor amenaza es menor la preocupación”, argumentó Carreño.

Entre las conclusiones presentadas los representantes de países como Argentina, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú y Chile, constataron que las metodologías que se apliquen o lleven a cabo para mitigar riesgos naturales, deben adelantarse teniendo presente las problemáticas existentes no sólo en sus países de origen sino también en los que se presenten en todo el mundo.

“Me he dado cuenta que aquí en Manizales lo trabajan desde hace muchísimas décadas y creo que tienen que sentirse muy orgullosos porque son un pueblo modelo, manejan la gestión del riesgo de una manera admirable, la academia, el sector público institucional, el sector comunitario, respiran y transpiran el tema y esto es lo que tiene que hacer todo el planeta, llevar este aporte modelo, estas enseñanzas que nos están dando, a nuestros países para apropiarnos de manera significativa, multidisciplinar y participativa”, puntualizó la docente de la Universidad de Costa Rica.