29 de marzo de 2024

Desde el Quindío

3 de septiembre de 2010
3 de septiembre de 2010

plantilla


Por: José Octavio Marín Naranjo

¡Impresionante! El setenta por ciento de los homicidios que se cometen en el Quindío se originan en Montenegro y Quimbaya. Así lo manifestó el Teniente Coronel Luis Enrique Roa Merchán a este servidor. La noticia la confirmó la propia alcaldesa de Montenegro. Roa Merchán cautivó a los televidentes de CNC. Gobernador se mantiene firme con caso Esaquin, alcaldes también. Los progresos de Multipropósito en Calarcá, bien ingeniero Kurt. Se mueve el gabinete departamental. Amigos tentaron a Álvaro Berrío para ser gobernador. Lea Breves, fiscalía investiga entidades. Visite nuestro portal de noticias www.noti20quindío.com

Complicado

Aunque el índice de homicidios ha disminuido en el Quindío, no deja de ser preocupante la fría estadística suministrada por el Comandante del Departamento del Policía Quindío, Teniente Coronel  Luis Enrique Roa Merchán a este servidor, en el sentido de que el 70% de los homicidios registrados en el Quindío se  cometen en los municipios de Montenegro y Quimbaya. El alto oficial señaló que estas acciones provienen directamente de bandas dedicadas al microtráfico, las cuales tienen sitiados a esos dos municipios. Roa Merchán, indicó que la gestión de la alcaldesa Gloria Gutiérrez por recuperar la tranquilidad es una labor conjunta con las autoridades, y que existe total compromiso para garantizar la seguridad de su municipio. El oficial habló de derrotar a los maleantes en todos los frentes; dijo que el asesinato del abogado Rommel Hurtado es investigado minuciosamente por sus hombres y que pese a la muerte del autor material, las autoridades  tarde que temprano identificarán a quienes ordenaron el crimen.

Alcaldesa reconoce cifras.
alcaldesa_montengroAnte este panorama, la preocupación ronda en el palacio municipal de Montenegro, pero no intimida a su alcaldesa y a las autoridades en mantener la guardia bien alta en procura de controlar la acción de los delincuentes. Gloria Gutiérrez, reconoció que la ola criminal proviene de bandas dedicadas al microtráfico que se encuentran plenamente identificadas y aseveró que durante su mandato espera erradicar este penoso mal que ha dejado viudas, huérfanos y familias desconsoladas. Para enfrentar a la delincuencia su administración espera instalar un buen número de cámaras de seguridad que servirán como apoyo para evitar acciones criminales e identificar a sus autores en forma inmediata.

Cautivó.

corenel_polcia2Impecablemente vestido, con pinta de galán, llegó a los estudios de CNC el pasado viernes el Comandante del Departamento de Policía Quindío Luis Enrique Roa Merchán, el oficial cumplió la cita prevista por la dirección del Canal para el espacio que presenta la periodista Sandra Urrea, quien por circunstancias profesionales no pudo llegar oportunamente al set, razón que motivó al gerente del canal para pedirme que entrevistara al Teniente Coronel. ¡Vaya sorpresa! Creí encontrar un hombre frío, poco seductor ante la pantalla, tosco y sin ninguna calidez, sin embargo tengo que reconocer que la impresión fue totalmente adversa, Roa Merchán dio pruebas de calidad humana, calidez, atractivo para la teleaudiencia, profesionalismo, conocimiento, amor por su familia, la institución, sus hombres,  demostrando que detrás del uniforme sí existe un ser humano en todo el sentido de la palabra, fue una entrevista corta pero amena, media hora donde los ciudadanos identificaron a un oficial con temperamento y ganas de triunfar en su lucha contra la delincuencia. En siete meses de estar al frente del comando de policía en el Quindío, es la primera vez que lo saludo y lo entrevisto, por lo tanto, debo de decir, que conociendo a su antecesor y a otros oficiales que han pasado por el comando, hoy sí tenemos un oficial, pero ante todo un verdadero ser humano. Roa Merchán cautivó la audiencia y ya tiene fans, una preciosa amiga me dijo “Pepillo” “ el Coronel es muy atractivo”. Bien mi Coronel.

Lo de Esaquin.
El caso Esaquin sigue siendo tema del diario acontecer en el Quindío y pese a las voces de cientos o miles de ciudadanos que reclaman un entendimiento entre el gobernador y los alcaldes integrantes de la junta directiva, el panorama no cambia, y no tiende a cambiar al menos por ahora y menos después del concepto emitido por la Cámara de Comercio de Armenia, que en un comunicado anunció que la elección del ingeniero Heidelmann Grajales era valedera, sustentando de esta manera la designación hecha por los cuatro alcaldes en contra del voto solitario del gobernador.
Y miren que la arrogancia casi siempre es vencida, algunos le aconsejaron a varios asesores del gobernador que perderían en primera instancia ante la Cámara de Comercio, que todo apuntaba a favor de los alcaldes, no creyeron y por el contrario subestimaron los humildes consejos, aseverando que el piso 19 saldría favorecido, pues no fue así, y ahora el gobernador y sus asesores tendrán que recomponer su postura jurídica y buscar alternativas si no quieren perder Esaquin por el resto del periodo que tienen en ejercicio. Recordando que será ahora  la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Jurisdiccionales la que tendrá la palabra. ¿Será que el gobernador llevará hasta las últimas instancias la pelea por Esaquin?
El jueves hubo junta, pero Julio César López se mantuvo firme en su posición, se presionó para que se nombrara de nuevo a Hugo Herrera como gerente, pero no existió consenso y finalmente se optó por mantener como gerente encargada a la diligente y eficiente profesional Gabriela Valencia, de la cuerda del gobernador. Pero la pregunta que ahora salta es ¿y el ingeniero Heidelman qué, cuál será su futuro, fue que perdió importancia ante sus socios, en qué influye el Ingeniero conocido como “ Toto” en todo este tema? Bueno…cantidad de preguntas. Pero al final insistimos, que lo mejor es el diálogo, la concertación y bajarle al  orgullo, ya vieron que no existía la tal seguridad sobre el fallo a favor del piso 19. Lo dijimos y no creyeron.

Reconocer lo bueno.

wilsonPor casualidad conocí esta semana la sede donde funciona la planta de tratamiento  que opera la  firma Multipropósito de Calarcá. Llegué al lugar por otros menesteres y regresé convencido que valió la pena visitar las modernas instalaciones construidas allí. A distancia se ve la eficiencia de la gerencia de Multipropósito al tener un lugar cómodo, agradable, y donde se refleja el desarrollo y el progreso de Calarcá para aportarle a sus ciudadanos un líquido procesado con la mejor tecnología y un trabajo de mantenimiento en aseo que permite visualizar los avances sorprendentes que genera esta entidad en cabeza del ingeniero Kurt Wasky Patiño. Los habitantes del segundo municipio en importancia del Quindío pueden  dormir tranquilos porque el agua es de la mejor calidad y el servicio compite con las mejores empresas de ese orden en el Eje Cafetero.

Sin especular.

Algunos nombres aparecieron en la agenda del gobernador en materia de restructuración, cambios o trueques en su gabinete. Dijimos esta semana que el anuncio en tal sentido no se conocería hasta dentro de ocho días y evidentemente así será; el gobernador se tomará el tiempo necesario para armar el gabinete que lo acompañará en la ruta final de su mandato, esa decisión se podría extender hasta el miércoles de la entrante semana. Pero el correo de las brujas nos trajo algunos datos y sin querer especular, aquí van algunos de ellos, obviamente sin confirmar y sin contar la fuente: Se dice que Janil Avendaño será el próximo secretario de Educación; que Rafael López irá a Tránsito de Departamental;  que Victoria Eugenia Giraldo va de Educación a Hacienda y Adriana Gómez pasaría a Jurídica; que un ex alcalde  de Pijao, reemplazaría a Carlos Alberto Gómez Chacón en Agricultura, aunque también se habla del reconocido amigo Carlos Duque Naranjo de Circasia;  confirmarían a Javier Ramírez en Planeación; J. Domínguez, Osvaldo Morales Riovi y Mauricio Jara en sus cargos; entraría Ricardo Emilio Muñoz como sucesor de Roberto Jairo Jaramillo en Desarrollo; el pupilo del diputado John Jairo Rincón, abogado Edwar Quintero haría parte del gabinete y después les contamos más.

Tentado.

alvaro_bTiene una bien interesante hoja de vida, ha sido secretario de Educación, gerente de la Lotería, rector de su propio colegio, docente, gerente de campañas políticas, asesor, inversionista y cotizado empresario dedicado actualmente a salvar la Zona Franca y estructurar el Parque Industrial, se trata de Álvaro Berrío Piedrahita, a quien sus amigos lo vienen invitando para que se convierta en candidato a la gobernación del Quindío.
Es tanta la insistencia, que Berrío Piedrahita le dijo a sus más cercanos, que lo está pensando seriamente y nada de raro tiene que finalmente acepte la propuesta. Si miramos sin apasionamientos este proyecto, encontramos que las opciones favorecen al “negro”, veamos: Tiene trayectoria, amplio recorrido sobre el departamento, la ciudad y el país, es muy cercano al gobernador Julio César López Espinosa, ha tenido una conocida amistad con el gurú del chance Anuar Oyola, es amigo incondicional de la senadora Amparo Arbeláez Escalante, tiene credibilidad ante los demás jefes políticos, goza de excelentes relaciones con empresarios, gremios, instituciones, medios de comunicación, y el fuerte núcleo de amigos que lo respaldan. Le aseguro doctor Berrío que tiene con que jugar.

Breves.

Ha dicho el diputado Humberto Guevara que su propósito hacia el futuro es encarar la posibilidad de disputar una curul al congreso de la República con los votos que aporta su querida tierra Calarcá. Dijo que por ahora prefiere la unidad en torno a un solo candidato a la alcaldía de su municipio que seguramente será el médico Juan Carlos Giraldo. A propósito el médico Giraldo, ya concretó ocho concejales de su municipio para la campaña. Se refuerza el galeno con paso bien seguro.
Varios días de angustia y alta preocupación ha vivido el hogar del diputado y amigo John Jairo Rincón conocido como el “ Mesias ”, su señora esposa está a punto de perder su segundo(a) heredero(a), una complicación severa en su embarazo de tres meses la mantiene en delicado estado de salud. Desde esta columna, elevamos plegarias al Altísimo para que todo, absolutamente todo salga bien, con fe mi estimado “ Mesias ”.
La eficiente funcionaria de la secretaría de Desarrollo del Departamento Gloria Melo quiere ser concejal de Armenia. Después de dedicarle años y años a la comunidad como funcionaria del orden departamental, ahora quiere prestar su concurso desde el cabildo municipal. Gloria pa delante que usted puede y tiene con qué.
Atención que la Fiscalía del Quindío adelanta investigación contra varias instituciones con sede en Armenia, entre ellas Acción Social y Actuar Famiempresas, los sabuesos recaudan pruebas.wilsoncasdta2eda
Asomeca de Calarcá sigue creciendo y su gran mentor el concejal Wilson Castañeda, mantiene intacta su labor social en beneficio de los habitantes de ese sector. El gobernador le prometió recientemente la pavimentación de varias vías, y el alcalde de Calarcá lo apoya a través de campañas. Bien mi querido  “desplumado” así es la cosa.

Recuerde, Carbón de Leña ahora en la salida a Circasia, para que degusten los más deliciosos asados argentinos, y los platos típicos de Colombia. Carbón de Leña donde funcionó el Restaurante Toledo. Don Javier y doña Lorena los esperan.
Regresa el fútbol al Centenario, este domingo se acaba la abstinencia y ocupando el sexto lugar el cuadro cafetero recibe al Cúcuta Deportivo. Vamos al estadio y acompañemos a nuestro principal estandarte a nivel nacional.
Por varias horas estuvo en Armenia el nuevo Presidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora. El ex senador acompañó a la ministra de Vivienda en una corta gira por el Eje Cafetero. Arias Mora atendió a varios de sus amigos en el Hotel Armenia y muy temprano el viernes se trasladó a Bogotá a cumplir una cita presidencial. Dijo que la entrante semana asumirá el nuevo cargo. Muchos quindianos y sobre todo quienes no han creído en el ex congresista sueñan con estar a su lado. Cosas de la vida ¡ no ! Sostuve un diálogo privado con el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro donde surgieron diversos temas políticos, del acontecer diario y el futuro en su nuevo cargo, recogí de la charla una frase del Arias Mora “ el Quindío puede con todo”, sin palabras senador.
Dicen que se presenta crisis en el Hospital La Misericordia de Calarcá, parece que por líos de faldas, han recortado personal recomendado por una reconocida joven de la región y están llevando nuevo personal y suministrando contratación a una concejal del municipio. Médico la imagen ante todo, cuide la imagen si quiere ser alcalde.
Hoy tengo mucho para contar,  finalmente Cenexpo será liquidado, pero esa que es una noticia grave, tiene sus derivaciones, resulta que nombraron a César Negret, creo que viene del Cauca como liquidador de la Entidad, sabe cuánto le tienen que pagar por su trabajo, la media bobadita de 300 millones de pesos. ¿ Será que en el Quindío no hay gente para cumplir esa misión? Para salvar a Cenexpo no hubo plata, pero para liquidarla si.