3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Desde Armenia

8 de septiembre de 2010
8 de septiembre de 2010

plantilla


DSC02602Por: José Octavio Marín Naranjo
Esaquin tiene gerente encargada. Por terquedad, Calarcá perdería 200 millones de pesos. Demandan curul del diputado Héctor Polanía. Entre miércoles y jueves el gobernador anunciaría gabinete. Salud seguiría en el cargo, ese despacho no aguanta un cuarto gerente en menos de tres años. Cultura se convertiría en secretaría. Lo dijo Ricardo Arias Mora, ¡en el Quindío todo se puede !  Lea Breves. Visite nuestro portal de noticias
www.noti20quindío.com


Esaquin tiene gerente
Como Presidente de la Junta Directiva de Esaquin el gobernador del Quindío Julio César López Espinosa, solicitó a la Cámara de Comercio de Armenia la inscripción de la profesional Gabriela Valencia como gerente encargada de la entidad ante la delicada situación laboral que se presenta por el tira y encoje surgido entre el mandatario y los cuatro restantes miembros de la junta, hasta tanto no se conozca el concepto que emitirá en cuestión de semanas o quizás meses, la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá.
Este lunes los asesores jurídicos del piso 19 suministraron la documentación correspondiente ante la Cámara para oficializar el retiro del anterior gerente Hugo Herrera Correa como representante legal y  facultar a partir de la fecha, a la Doctora Valencia como responsable directa de esa importante dependencia.

Solución

Este hecho, amparado bajo las normas jurídicas que expresan la  facultad que tiene Julio César López Espinosa como presidente de la Junta Directiva para asumir decisiones en casos delicados, descongestiona de inmediato la zozobra que se presenta en Esaquin en materia de contratación, cancelación de nómina y de proveedores, pago de seguridad social de sus funcionarios, compra de insumos como el cloro que escasea, y cumplimiento a los más importantes compromisos.
Gabriela Valencia es una funcionaria con siete años de experiencia en Esaquin, goza de una inmensa confianza por parte del gobernador, es equilibrada, y durante todo este engorroso proceso, la discreción ha sido su mejor aliada, razón por la cual, estamos totalmente seguros que se convierte en prenda de garantía durante el largo proceso que se avecina en Esaquin. Buen viento y buena mar Gabriela.

Calarcá perdería 200 millones

logo20asambleaPor terquedad, celos, y ganas de seguir creando malestar por parte de funcionarios de alto rango del Hospital La Misericordia de Calarcá en contra de su alcalde Carlos Enrique López Murillo, el municipio se vería abocado a perder la media bobadita de 200 millones de pesos autorizados por el Ministerio de Cultura para ser invertidos en un plan de telefonía que requiere la institución.
El lamentable hecho nace del marcado distanciamiento del gerente del Hospital, quien al asumir el cargo se convirtió en un encarnado enemigo de la administración, promoviendo protestas e intentando bloquear toda intervención positiva de la primera autoridad del municipio respaldado por reconocidos lideres de Calarcá y algunos jefes políticos del departamento, incluyendo la revocatoria del mandato, hecho que no ha prosperado precisamente por el destacado trabajo que ha desempeñado López Murillo, quien pese a los cuestionamientos en su contra, ha sido premiado por diversas Entidades del orden local y Nacional por el cumplimiento en sus funciones.

Solicitud

El meollo del asunto gira en torno a la responsabilidad que como alcalde tiene Carlos Enrique López Murillo para el manejo de recursos oficiales.  Ante los bandazos públicos lanzados en su contra por el director del Hospital La Misericordia quien culpa al mandatario como supuesto causante para la pérdida de los recursos que serían regresados a Bogotá, éste optó por solicitar mediante un comunicado al gobernador Julio César López Espinosa la información correspondiente a la partida, ya que ni el director del Hospital, ni funcionario, ni comunicado alguno ha llegado a su despacho informando sobre el hecho. En una palabra, el alcalde se encuentra totalmente desconcertado ya que desconoce el rumbo sobre los doscientos millones de pesos.
Las normas legales señalan, que la primera autoridad de cualquier departamento de Colombia, o de un municipio, deberá conocer de cerca el origen y el fin que tienen los recursos oficiales, en este caso, el alcalde no ha sido informado sobre del tema, hecho que motivó el envió de la correspondencia al gobernador, mientras el director no informa al alcalde.
Aquí se demuestra nuevamente las intenciones maquiavélicas de quienes tienen el control en el hospital, que en vez de respetar los conductos regulares, cumplir cabalmente con la comunidad, rodearse de la administración por el bien de todos, prefieren seguir creando la discordia y la desconfianza en un acto que no le cae bien a tan hidalgo municipio. Gerente, el diálogo, la concertación es la mejor consejera;  las guerras, la discordia y la maledicencia solo hacen más daño, recuerde que usted quiere ser alcalde.       

La curul de Polanía

Invocando la Ley 617 de año 2000 artículo 48 numeral 3 que habla sobre la pérdida de investidura de diputados y concejales, el abogado Jesús Antonio Obando Roa demandó ante el Tribunal Administrativo del Quindío, la curul del diputado Héctor Polanía Rivera, argumentando el vacío en que incurrió al no asumir la curul en el tiempo estipulado por la Ley. De acuerdo a las pruebas presentadas, el  ex rector de la Universidad dilató su posesión que debió presentarse entre el 19 y 21 de junio pasado tres días después de ser notificado. El doctor Polanía, hizo llegar un documento a la presidencia de la Duma supuestamente firmado en Roma Italia donde se encontraba de viaje, solicitado, que tras su inmediato regreso asumiría la curul, hecho que finalmente ocurrió el 23 de junio, dos días después de vencido el plazo como lo ordena la Ley. Según los juristas, Polanía incurrió en una falta grave.
La Magistrada María Luisa Echeverry recibió la encomienda de adelantar las indagaciones correspondientes bajo la causal de pérdida de investidura del diputado que remplazó en ese cargo a Gustavo Hernández.

Por fin el gabinete

DSC01719Todo apunta a que el gobernador Julio César López Espinosa podría acabar entre miércoles y jueves con la interinidad que se presenta en su gabinete. La semana pasada les conté sobre parte de las alternativas que contempla el mandatario para cumplir el remezón,  hoy les puedo decir que, en el despacho se piensa seriamente en no cambiar a Liliana Valdés en Salud, la razón, no sería justo que durante dos años y ocho meses de mandato de López Espinosa ese instituto tenga su cuarto gerente, Jesus Castaño Florez que salió por la puerta de atrás, Ana Milena Jaramillo que cumplió una destacada labor, el médico Garay quien no salió bien librado y finalmente la actual directora Liliana Valdés, ese instituto no aguanta otro gerente; Cultura, este despacho en la reestructuración sería convertido en secretaría, allí se piensa en un cambio; En Planeación se le daría continuidad a Javier Ramírez Mejía; algo similar en la Tesorería del Departamento donde labora Blanca Stella Gómez; reiterando que Educación iría a Hacienda, Hacienda a Jurídica; Gómez Chacón se retira para planear su candidatura a la gobernación, Julio César Cortés podría ser su reemplazo; Ricardo Muñoz en Desarrollo; Rafael López en Tránsito y el diputado “ Mesías” aportaría su cuota en un despacho a través de uno de sus más fieles amigos, el ex notario de Calarcá; y no se descartan los James del Departamento, Cañas de Montenegro y Castaño de Quimbaya para ingresar al nuevo gabinete.
Lo cierto es que entre miércoles o jueves el gobernador hará los anuncios pertinentes; aclaramos que lo contado en la pasada emisión y en la presente proviene de fuentes de toda credibilidad.

La frase de Ricardo Arias 

¡“Quindío lo tiene todo”!  fue la frase que le escuché el pasado viernes antes de regresar a Bogotá al Presidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora deleitando un tinto en el Hotel Armenia.
Y esa frase me quedó bien grabada, ¡ claro que sí ! el Quindío lo tiene todo, bellas montañas, riqueza agrícola, vías, comodidad, turismo, clima, un entorno espléndido y la calidez de sus gentes. ¡Quindío lo tiene todo!, lo dijo Arias Mora y agreguemos que también puede con todo, solo falta el interés de nuestros líderes, el deseo de alcaldes o mandatarios para liderar proyectos, mover la economía de la región y desde Bogotá a través de la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias espera ser ese puente que requiere el departamento para proyectar los retos que se tienen, es una gran oportunidad y tengo la seguridad que Arias Mora no será inferior a él, tiene claridad, es consciente y sabe perfectamente lo que este bello departamento, y sus gentes necesitan.

Breves

Con varios actos, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Armenia conmemoró la semana anterior 83 años de existencia, 83 años de prestarle un abnegado servicio a la comunidad. Lamentablemente durante el Tedeum celebrado en la Catedral la Inmaculada, las autoridades no acompañaron a  los integrantes de la Institución. Ni la alcaldesa, ni el Presidente del Concejo Municipal, ni el gobierno departamental hicieron presencia. Por favor estas entidades deben de recibir el apoyo y el acompañamiento a cada instante.
Me alegra cuando recibo comentarios de personas ajenas a la región que hacen referencia a la transparencia que perciben cuando participan en licitaciones para la construcción de obras en la ciudad. Precisamente una de ellas se cumple entre miércoles y jueves y tiene que ver con la vía Montecarlo, por un valor superior a los mil millones de pesos. Uno de los ingenieros pertenecientes a una de las firmas que participan en la licitación y proveniente de otro departamento me hizo la observación, para el profesional, la transparencia en el proceso licitatorio es visible. Bien alcaldesa de Armenia.
Con el lema “ Quimbaya Digna “, el concejal John Edgar Pérez presentara el próximo 17 de septiembre su candidatura a la alcaldía municipal. Al acto concurrirán amigos y seguidores de la causa.
Sin discusión alguna, Deportes  Quindío cumple tremenda campaña en el rentado colombiano. Hoy más que nunca tenemos que reconocer el esfuerzo de su presidente César Pinzón quien se ha batido como un león para no dejar morir el equipo y el trabajo del cuerpo técnico en cabeza de Fernando Castro. El clásico de local que viene ante el líder Santa Fe la entrante semana es para llenar el estadio Centenario, inclusive hasta las banderas.
Por circunstancias ajenas a la organización me tocó suspender durante un año la realización de la tradicional Copa de Fútbol Ciudad Milagro, que durante cinco años se jugó en el San José. Ahora encontramos que la cancha será ocupada por la Liga de Fútbol en la misma fecha de finales de año, razón que nos obliga a conseguir otro escenario. Fuimos gestores para recuperar el San José acabado por el terremoto, tuvimos la fortaleza de rehabilitar la zona que se encontraba deshabitada, sola, abandonada a merced de la delincuencia y gracias a ese empeño, hoy el San José se recuperó totalmente, este hecho, nos obliga a buscar otro lugar para seguir jugando la Copa.
alfonso_rojasEl ex concejal de Calarcá Carlo Augusto el “Mao “ Rojas, intensifica su campaña que lo llevaría a la Asamblea Departamental. “ Mao “, asiste a reuniones, cumple encuentros con líderes y espera consolidar su trabajo de cara a las elecciones de octubre de 201.