27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Armenia

28 de septiembre de 2010
28 de septiembre de 2010

plantilla

MUTL


Reelección de alcaldes y gobernadores

Un mes después de ser radicado el proyecto de ley que pretende autorizar la reelección de alcaldes y gobernadores, por un sólo periodo,  por el ministro de Justicia y el Interior, Germán Vargas Lleras, ante el Senado de la República, quedó abierto el candente debate en la Comisión Primera, que tendrá la responsabilidad de considerar viable o no la iniciativ a que ya tuvo 13 intentos ante el Legislativo, sin tener  suerte.
En esta oportunidad, el proyecta goza de buena salud, y sus proponentes, el 'uribista' Roy Barrera, y el conservador Eduardo Enrique Maya, estiman que las condiciones están plenamente dadas para que el proyecto tenga el visto bueno, y los actuales alcaldes y gobernadores que quieran aspirar a repetir el cargo participen en el debate electoral sin ningún contratiempo, bajo las condiciones que sean fijadas. Según los congresistas, alcaldes y gobernadores podrán repetir por una sola vez, no tendrán facultades para iniciar la campaña antes del cierre de inscripciones, su labor pr oselitista será controlada para evitar la malversación de recursos, y tendrán igualdad de condiciones con los demás candidatos. La propuesta, además, se sustenta sobre el criterio de permitir el proceso de continuidad para aquellos alcaldes o gobernadores que a la fecha hayan cumplido una invaluable gestión.

En el Quindío

La reelección de alcaldes y gobernadores es un tema que concita la atención expuesta bajo la intención del Gobierno Nacional, entre los 1.062 alcaldes de  todo el pa ís y los 32 gobernadores que pueden llenar las expectativas.
En el Quindío, el Gobernador siempre ha dicho que no  le interesa, y de los doce alcaldes actuales, algunos de ellos no tienen el propósito de buscar la reelección, bien, porque no quieren repetir o, en su defecto, porque consideran que su gestión no ha sido la más apropiada para su comunidad. Veamos:  Armenia, Ana María Arango no tiene a la fecha la intención de repetir el proceso, su administración pasa sin pena ni gloria; en idénticas circunstancias sALCALDESA_DE_circasiae observan las administraciones de Jorge Iván Puerta, en Buenavista; Edgar Cuervo, en Pijao; Simón Morales, en Filandia; Javier Cardona, en La Tebaida; y Reinel Henao, en Quimbaya; mientras que lucen  con probabilidades de repetir: Gloria Gutiérrez, de Montenegro; Carlos Enrique López Murillo, en Calarcá; Patricia Mora, Circasia; Jorge Parra, en Salento; Did ir Grisales, de Genova, y Humberto Turriago, en Córdoba. Naturalmente, que todo ciudadano tiene el libre derecho de decidir, y esto no quiere decir que los alcaldes enumerados digan sí o no, en un momento determinado, si el proyecto es aprobado, aunque muchos dudan que tendrá el trámite normal antes de mayo del 2011.

Llega Arias Mora

Después de asumir la Presidencia del Fondo Nacional de  Ahorro, viene a la capital quindiana, ungido en el alto cargo, el ex congresista Ricardo Arias Mora, quien asistirá al homenaje que le tributará el Senado de la República al empresario César Augusto Mejía Urrea, con motivo de la celebración de los 25 años de fundación de la Constructora Camu. Resulta que durante su ejercicio como congresista, Arias Mora logró, a través de sus gestiones, que el Legislativoricardo_arias le otorgará la condecoración al empresario cafetero. El acto se cumplirá a las 7 p.m., en el Centro Metropolitano de Convenciones,  este miércoles, con la asistencia de las primeras autoridades del departamento. Lo que no sabemos es si llegarán delegados del Senado, o será el mismo presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora, quien imponga la condecoración; así debería ser.
Lo cierto del caso es que la llegada del dirigente quindiano Arias Mora ha causado revuelo, pues, son muchos, muchísimos, los ciudadanos que quieren conversar con él. ¡Qué curioso! Cuando estuvo en campaña la gente rehuía acompañarlo, y ahora que ocupa el alto cargo lo buscan por todas partes. Cosas de la vida; no, ¡señores! Interés, cuanto vales.

Loteros, II parte

La crítica situación que padecen los vendedores de lotería en el departamento del Quindío, originada por las nuevas estrategias implementadas por los dueños del chance, y que los tiene al borde de perder su trabajo, ha contado con cuatro pasos para contribuir con su eventual entierro laboral. Veamos: 1) El traslado de la Lotería para Bogotá, les restó espacio. 2) La autorización, por parte de la gerencia de la Lotería al chance legal para vender sus productos en sus dependencias y fuera de ellas. 3) Autorizar al chance  la venta de lotería física con su juego, y el ingreso de 650 vendedores adicionales. 4) Autorizar la venta de lotería oscargomeza bajo precio, encimando el juego del chance. En estas condiciones, los tradicionales loteros, que ha vivido toda la vida de la venta de sus productos, se ven en inferioridad de condiciones para competir con el chance, ahora convertido en juego de lotería. Siempre los pulpos se quieren tragar a la competencia. Es bueno resaltar que en estos momentos difíciles para los trabajadores del chance, el ex congresista y candidato a la alcaldía de Armenia, Óscar Gómez Agudelo, se ha convertido en uno de sus más fuertes defensores.
A propósito del chance, desde este lunes cuenta con nuevo gerente, se trata de José Manuel Ríos, quien viene de la banca, ser gerente del Banco de Occidente a dirigir los destinos de Apuestas Ochoa y seguirle los pasos al gurú, Anuar Oyola. Excelente adquisición hizo el chance en el Quindío. Lo puedo asegurar.

En Estados Unidos

Por estos días, dos damas quindianas coinciden con su visita a los Estados Unidos. Martha Isabel Uribe MONTENGRO_ALCALDESAEscobar, secretaria de Desarrollo Social del departamento, y Gloria Gutiérrez, alcaldesa de Montenegro.
La primera, asistió a la Feria Inmobiliaria realizada en Nueva York, participó en el evento, cumplió gestiones del Gobierno regional, y se quedó disfrutando de dos semanas de descanso, antes de retomar sus funciones en el edificio de la gobernación. La segunda, Gloria Gutiérrez, viajó con destino a la Gran Manzana desde el sábado anterior, con el propósito de visitar e invitar a la nutrida colonia de montenegrinos a las fiestas de su municipio, que se efectuarán a mitad de octubre. La señora Gutiérrez llegó, además, a Nueva Jersey, cargada con una nutrida agenda que desarrollará en semana y media. Durante su viaje estuvo acompañada por el líder de Montenegro, Carlos Parra, quien vino a su tierra natal a pasar unas cuantas semanas de descanso. Estos alcaldes del Quindío se mueven como pez en el agua en muchos países, cumpliendo su  gestión a favor de sus municipios.

Se consolida

Es cierto, el nuevo grupo político que lidera César Augusto Pareja, mejor “ Toto “ se consolida día a día. murl_roMiremos algunos nombres: Once alcaldes de igual número de municipios con la excepción de Ana María Arango de Armenia; Atilano Giraldo, los diputados Sandra Paola Hurtado, Roberth Augusto Rodríguez y dicen de Humberto Guevara; la concejal de Armenia, Sandra García; el ex senador Javier Ramírez Mejía; el gerente del Hospital de Calarcá y su grupo; el movimiento PIN con Efraín Sanz; varios rectores de centros universitarios; el refuerzo de Oscar Gómez Agudelo y Lufy Jaramillo de Calarcá; la llegada del politólogo y analista, Alvaro Muriel y la lista se amplia. Saque conclusiones.

En la Contraloría General de la República

Con pie derecho ingresó al cargo como Asesora Privada de staf de la Contraloría General de la República la jurista quindiana Luz María Arbeláez G, quien por espacio cercano a los tres periodos, ejerció como funcionaria de alto cargo en el gobierno departamental del Quindío.
Luz María poseedora de un gran don personal, de amplias relaciones publicas y destacada abogada, tuvo la oportunidad de orientar hasta hace un par de semanas la Dirección Jurídica en el departamento, funciones que desempeñó con las más altas calificaciones.
Tras ser aceptada la renuncia por parte del gobernador Julio César López Espinosa, la profesional, fue llamada a integrar el grupo de trabajo de la Contralora General Sandra Morelli, convirtiéndose de esta manera en otra vocera cafetera en tener una alta posición  en una de las má s importantes entidades del Estado. Suerte para Luzm.

Breves

Me aseguran que el ex gerente de Esaquin, Hugo Herrera Correa, nada, absolutamente nada tiene que ver con el poderoso bloque político que hoy por hoy integran los once alcaldes, en compañía de César Augusto Pareja, o, mejor, 'Toto'.
El tema es que al señor Herrera Correa lo tienen por fuera del baile, y, de allí, que no va a ser el candidato a la gobernación por ese bloque. Lo que sí sabemos es que él visita constantemente la residencia de la senadora quindiana. Dicen que viene buscando acuerdos para una probable alianza, con miras a las elecciones del 2011. Qué paso con Cambio Radical?, ¿en dónde jugará el ingeniero Hugo?, ¿por qué se cayó su encanto con los alcaldes? Averíguelo, Vargas.
El Quindío ha perdido recursos importantes por no aprovechar los do cumentos del Conpes, que permiten acceder a presupuestos que bien podrían ser destinados para obras en la región. Mientras esto ocurre, los alcaldes alineados han resultado favorecidos con dineros de la Nación que son invertidos en obras para su comunidad.
Frías, como cada año, las fiestas de Armenia. Definitivamente, les podemos garantizar que serán peores que las del año anterior, aquellas que organizó un empresario caleño que se llenó los bolsillos de dinero a costa del municipio, y se marchó feliz.
Sobre el caso de Hugo Herrera y el grupo de 'Toto'  y los alcaldes, entonces, sí tiene validez que la diputada Sandra Paola Hurtado sea la candidata a la gobernación de Quindío, y Oscar Gómez Agudelo, a la alcaldía de Armenia.
¡Por fin!,  vimos un boletín de prensa emitido desde Bogotá por el periodista Oscar Ritoré, a nombre de la gobernación del Quindío. Al menos, uno al año, para justificar los cuatro millones de pesos que, dicen,  se gana como asesor de comunicaciones en la capital colombiana.
Atención que el empresario Diego Arango Mora podría ser candidato a la gobernación del Quindío. La noticia tiene fundamento y proviene de las toldas que liderará el ex presidente Alvaro Uribe Vélez, quien regresa a la política a partir de diciembre en la búsqueda de alcaldías y fundamentalmente de gobernaciones. El nombre de Diego Arango Mora está sobre la mesa de trabajo de Uribe Véle
z con el de Luis Fernando Velásquez Echeverry, otro nombre que suena.
Finalmente el ingeniero y Representante a la Cámara Libardo Taborda Castro, fue ungido como nuevo Director de Partido de la U en el Quindío, la elección se cumplió el viernes horas antes de comenzar los festejos de su cumpleaños. Les cuento que el grupo del senador Plinio Olano  propuso durante la asamblea de la U una dirección alterna con su gente. La propuesta no caló y no fue acogida, razón por la cual la designación recayó en el figura del empresario del transporte.
Taborda Castro todavía celebra su llegada al quinto piso, la rumba duró todo el fin de semana. También nos cuentan que el cumpleaños del alcalde de Calarcá Carlos Enrique López Murillo fue por todo lo alto, una fiesta similar a los Premios Oscar, en este caso el premio Carlos. Vaya nuestra felicitación para Libardo y Carlos Enrique, que cumplan muchos años más.