26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Armenia

14 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010

Editorial
Una de las cinco locomotoras

Y fue, precisamente un quindiano, el elegido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para dirigir una de las cinco locomotoras estructuradas en su gobierno para dinamizar la economía, la vivienda, la educación, la salud y el empleo durante el mandato que comenzó el pasado 7 de agosto.  

Fue el ex senador de la república Ricardo Arias Mora el escogido. El presidente Santos le encomendó tamaña responsabilidad: poner en marcha una de esas cinco locomotoras, el Fondo Nacional del Ahorro, entidad fortalecida por Santos Calderón para promover la vivienda, la educación y el crédito dirigido a los colombianos.

Dos billones de pesos anuales, y cerca de quinientos mil millones de pesos en administración, forman parte del voluminoso contenido presupuestal de la entidad que tendrá en sus manos Arias Mora.

Cientos de empleados, contratistas, 32 sucursales distribuidas en el país y una gigantesca responsabilidad recaerán a partir de este jueves en la inteligencia, capacidad, formación y hombros del ingeniero quindiano, integrante del Partido de la U, quien no pudo repetir curul en el pasado debate electoral.

Arias Mora ganó perdiendo, y pocos, muy pocos, consideraron posible su nombramiento para integrar el gabinete presidencial; inclusive, cuando Santos definió sus ministros y nombró viceministros, como presidentes de institutos descentralizados, sus contradictores gozaron de lo lindo, pues en sus cálculos ya especulaban  con que no estaría entre los escogidos.

¡Vaya golpe! Al codirector de la U le tenían guardado tremendo premio por su trabajo, lealtad y firmeza con su partido: la Presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, hasta la fecha el único regalo que Santos Calderón le hizo al Quindío en su gabinete.

Y desde cuando se conoció su nombramiento, sus enemigos, pocos, por cierto, no han descansado en intentar poner obstáculos en el camino para evitar que se posesione en el cargo. Sin embargo, el Presidente ha sido firme, y Ricardo Arias Mora asume la presidencia del FNA durante el transcurso de la presente semana.

Como quindianos, como allegados al ex senador, y como conocedores de su calidad humana y profesional, le queremos decir que le llegó la hora para ratificar toda esa experiencia, conocimiento y condición ejemplar de ciudadano, amigo, profesional y empresario; le llegó la hora de confirmar que su paso por el Congreso de la República no fue en vano, y que ahora en su nuevo cargo, usted, querido ex senador, podrá hacer mucho por su departamento, por la región, por el Eje Cafetero, por la vivienda, la educación y el bienestar de los colombianos. Usted, Ricardo Arias, tiene la responsabilidad de mover una de las cinco locomotoras del presidente Juan Manuel Santos. Buen viento y buena mar en la Presidencia del Fondo Nacional de Ahorro.

Ganó el liberalismo

El liberalismo tomó un nuevo aire al conseguir el respaldo del gobernador, Julio César López Espinosa, Amparo_Arbelez_Escalanteintegrando ciudadanos que forman parte de su colectividad al nuevo gabinete. Con la conformación de su grupo de trabajo, López Espinosa reconoció el liderazgo de Amparo Arbeláez, otorgándole cuatro secretarías: Educación, Infraestructura, Dirección de desarrollo, con Rafael López,  y Agricultura, compartida con los conservadores de la vertiente de Néstor Jaime Cárdenas; ganó el grupo de don Emilio y Luz Piedad; el congresista Taborda queda con una secretaría: Turismo; y la U tendrá con Anuar Oyola, entre otras posiciones, Desarrollo Social,  para ‘Taty’ Uribe, Tesorería y Lotería, con Olga Lucia Urrea; Yolanda Duque no ganó espacio, sólo su hermano, Carlos Alberto Duque Naranjo, en la dirección de Agricultura; y Atilano Giraldo no tuvo cabida porque no es gobiernista departamental. El diputado John Jairo Rincón, del liberalismo, tendrá Indeportes.

De esta manera, el Partido Liberal se fortalece y la U gana espacios.

Queda en el aire la candidatura de Antonio Restrepo, pues esperaba un apoyo oficial del gobernador para su aspiración a ser gobernador; a ‘Toño’ no le correspondió un solo cupo. Por su parte, Óscar Gómez Agudelo también pierde espacios en el nuevo gabinete, puesto que no le ratificaron su protegida en Tránsito Departamental.

Candidatos inhabilitados

Dos damas llamadas a integrar el nuevo gabinete departamental inhabilitan la aspiración de sus esposos a la gobernación del Quindío. Victoria Eugenia Gutiérrez, quien pasó de la secretaría de Educación a la de Hacienda, con Oscar Arbeláez, quien había jugado en el campo de las posibilidades para ser candidato por el Partido Liberal, mientras que Martha Isabel Uribe, al aceptar la responsabilidad de orientar la Secretaria de Desarrollo Social, le cierra las puertas al ex gobernador Luis Fernando Velásquez Botero, quAlvaroien hace unas cuantas semanas le dijo a Noti20-Eje Noticias, que tendría aspiraciones de repetir gobernación.

Un tercer caso fue descartado: el de Alvaro Berrío Piedrahita, pues su esposa, María Cristina Jaramillo, fue nombrada en la dirección de Desarrollo Educativo, cargo que no genera responsabilidades en el manejo de recursos; por lo tanto, el ex secretario de Educación y ex gerente de la Lotería del Quindío podría estar en el partidor como candidato, si es que se resuelve. Otro de los ex funcionarios del gobierno departamental que sale a figurar en la lista de candidatos es Carlos Alberto Gómez Chacón, quien goza de completas garantías para participar en la jornada democrática del 2011.  

Breves

• Para Me Pica la Lengua, fue una total primicia la entrega del nuevo gabinete. Nos adelantamos a la noticia en la edición del domingo. Trabajar, trabajar y trabajar con rectitud y seriedad da sus frutos señores
• Desde este jueves comienza a funcionar una de las cinco locomotoras programadas por el gobierno de Juan Manuel Santos: el Fondo Nacional del Ahorro, y será, precisamente, un quindiano que estará al frente de sus controles: Ricardo Arias Mora.
• Y aunque muchos detractores rogaron para que no se posesionará, Arias Mora lo hizo ante el Presidente Santos y desde esta semana será su conductor. Qué amargura para los envidiosos que sufren por el dolor y el triunfo ajenos; mejor, qué pena para el Quindío que exista tanto resentido.
• La renuncia de Carlos Alberto Gómez Chacón a la secretaría de Desarrollo y Agricultura del Quindío, tiene un solo objetivo: aspirar a ser el próximo gobernador.
• Gómez Chacón ha dicho que espera el apoyo de los jefes políticos para seguir su camino y, que, en caso contrario, buscará firmas.
• En los círculos políticos se preguntan cómo hizo Armando Rodríguez para ser incluido en el nuevo gabinete departamental, como Director de Planeación, si hasta hace unas semanas no se le conocía partido.
• El interrogante queda en el aire, aunque las fuentes dicen que recibió el respaldo de la U. Armando es un gran hombre e inmejorable profesional, y por allí podría ser la cosa, producto de sus méritos profesionales.
• Me alegra inmensamente el regreso de Martha Isabel Uribe al gabinete departamental. Su experiencia y conocimiento será fundamental en el remate de la administración del gobernador.
• La doctora Martha Isabel deja caminando un gran evento, La Feria Inmobiliaria de edificaciones u otros que se realizará la entrante semana en Nueva York. Ya les informaremos a los residentes en la gran manzana y en el mundo entero.
• pulga Y ‘Pulga’ acertó, le pegó a sus cuentas con el nuevo gabinete departamental. Él predijo que Janil Avendaño estaría en Educación; que María Victoria Giraldo, en Hacienda; Luz Adriana Gómez Ocampo, en Jurídica; Maria Nelly Aponte Valencia, en Turismo; que confirmarían a Mauricio Jara, José J. Domínguez  y a Osbaldo Morales como asesores; que llegaría Julio Cesar Cortés a Desarrollo y Agricultura, además de Rafael López Hoyos.
• ‘Pulga’ acertó,  y más de uno que no creía quedó comprometido. ¿Cómo y quién “datea” al gran ‘Pulga’? y eso que dizque no lo quieren en el piso 19 ni en todo el palacio departamental. Bien,  ‘Pulga’, se fajó.
• Desde esta edición nos acompaña con su pauta institucional la firma Multipropósito de Calarcá. Agradecimiento para el ingeniero Kurt y la linda doctora Paola. Bienvenidos.
• Los invito para nos acompañen en la reinauguración del Restaurante CARBON DE LEÑA, con el auténtico sabor argentino. CARBON DE LEÑA salida a Circasia ya abrió sus puertas.
• El jueves esperen el periódico Eje Noticias la otra alternativa escrita de los quindianos.
• Ganadora del nuevo gabinete, la senadora Amparo Arbeláez Escalante, su impronta quedó marcada inclusive, parte de los nombrados por el actual mandatario la acompañaron en su administración.