3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos Calderón sobre la baja de alias el ‘Mono Jojoy’

23 de septiembre de 2010
23 de septiembre de 2010

Una operación que se viene planeando hace mucho tiempo. Esa operación fue ultimada, fue acabada de planear en Larandia en el fin de semana pasado y antecitos de tomar el avión para venir a Nueva York, me reuní con el Ministro de Defensa (Rodrigo Rivera), con los comandantes, con el Director Nacional de la Policía (general Óscar Naranjo), y autoricé esta operación en la noche del lunes y en la madrugada del día de ayer.

Participaron más de 30 aviones, cercada de 27 helicópteros, y durante el día de ayer hubo el intento de desembarcar donde se hizo la operación, más o menos a 26 kilómetros al sureste de La Julia, en la región de La Macarena.

Y esta mañana me llamó el señor Ministro de la Defensa y los señores comandantes, a informarme que ya había sido identificado el cadáver de alias el 'Mono Jojoy’.

Hay cerca de 20 bajas guerrilleras más. Aparentemente hay otra gente importante que estamos identificando entre esas bajas.

Quiero felicitar muy, muy especialmente al Ministro Rodrigo Rivera, a los comandantes, al almirante (Edgar) Cely, al general (Alejandro) Navas, al almirante (Álvaro) Echandía, al general (Julio Alberto) González y al Director de la Policía –al general Naranjo–, y a todos los hombres que participaron en esta operación conjunta.

Porque aquí nuevamente está demostrado que cuando nuestras Fuerzas Armadas trabajan en forma conjunta, producen resultados.

Esta es la Operación Bienvenida a las Farc, que la habíamos anunciado. Esos intentos de ataques terroristas que este grupo había hecho en estos últimos días. Dijimos que teníamos la Operación Bienvenida y esta es la Operación Bienvenida a las Farc.

El señor Ministro de la Defensa y los Altos Mandos van a dar más detalles en los próximos minutos en Bogotá.

Quiero nuevamente felicitar de todo corazón a nuestras Fuerzas Armadas, porque es una demostración más de su capacidad.

Al resto de las Farc, decirles que vamos por ellos, que aquí no vamos a bajar la guardia.

Y no podemos ser triunfalistas porque falta todavía mucho camino por recorrer. Pero este es el golpe más contundente que se le ha dado a las Farc en toda su historia, inclusive yo diría que más importante que el de ‘Raúl Reyes’.

Porque este es el símbolo del terror, el símbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro país. El 'Mono Jojoy’ simbolizaba eso. Simbolizaba el terror, simbolizaba la violencia, y por eso creo que es el golpe más contundente que se le ha dado a las Farc en toda su historia.

De nuevo mis felicitaciones a nuestros hombres, a nuestros héroes de la Patria.

Esto tiene un reconocimiento no solamente nacional, sino internacional. Ya he recibido felicitaciones de muchos mandatarios. Y esto, como les decía, es una noticia que hace historia; esto es una noticia histórica para nuestro país.

Muchas gracias”.