16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Día del amor y amistad

18 de septiembre de 2010
18 de septiembre de 2010

dia del amor
Imagen fotowho.net

Desde entonces nació la leyenda de esta fiesta que hoy tiene lugar en casi todos los países del mundo; inclusive regiones como Japón, China y Taiwán se han sumado, a su manera, poniendo el ingrediente especial que tiene cada una de sus culturas.
Millones de personas en el mundo se unen anualmente a esta celebración y tanto los que compran lo regalos, como los que los venden, disfrutan de esta fecha en la que flores, tarjetas y regalos van de un lado para otro sin preocuparse por el bolsillo, sino por demostrar cuánto se quiere a una persona.
Para el comercio es un día de buenas ventas, por los regalos, comparable con el día de las madres y la navidad; pero también es una fecha movida en otros sectores de la economía, como restaurantes, tabernas, cantinas, discotecas y moteles, entre otros.

Celebración en el mundo

En Brasil esta celebración se conoce como “Día de los enamorados”, se celebra el día 12 de junio, ese día, las parejas de novios intercambian tarjetas y regalos y pasan el día juntos.
En Bolivia la fecha oficial es el 21 de septiembre porque da el inicio de la primavera. Allí se le conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor. A pesar del nombre,  los bolivianos hacen énfasis en el amor y la amistad, como en todos los países y cualquier regalo funciona como símbolo para reafirmar y fraternizar el amor con los seres queridos.
En Japón se le conoce como el festival de “tanabata” se celebra el 14 de febrero y tiene el rasgo particular,  que las mujeres son las que deben obsequiar chocolates a los hombres para demostrar su amor, un mes después los hombre hacen lo mismo pero con chocolates blancos en una fiesta conocida como White Day.
China celebra la séptima noche del séptimo día del calendario lunar. Por eso se conmemora a comienzos del mes del agosto y se conoce como “Qi Qiao Jie” o día para demostrar las habilidades. Al igual que en el resto del mundo, es una fecha para obsequiar chocolates y flores, sin embargo es la conmemoración de una leyenda china en la cual un mortal se enamora de un hada, pero los dioses no lo permiten y los separan para siempre. Finalmente, el dios que los separó, conmovido por su amor y su devoción decide que sólo dejará que se reúnan una noche al año. Por esta razón, la séptima noche del séptimo día del calendario lunar los chinos aprovechan para reafirmar su amor con sus seres queridos.

Historia del Amigo Secreto  

La tradición nos cuenta la historia de un niño israelí y otro palestino, que  se convirtieron en amigos y hermanos inseparables por un pacto de sangre infantil, producido en alguna jornada de juegos inagotables en aquellas áridas tierras.
Al hacerse jóvenes debieron tomar las armas para defenderse cada uno en  la tierra del odiado enemigo, uno por la subsistencia de su patria y el otro para expulsar aquella raza de sus dominios.
Cruentos combates donde cada uno al quitar la vida de su enemigo oraba para que el caído no fuera su hermano de sangre.
En una fecha establecida cada uno recibía un pequeño y humilde presente, sin saber de dónde provenía, quién lo enviaba, cómo conocían de su existencia, pero era guardado como un tesoro preciado y como muestra de agradecimiento. El primer presente que fue una piedra donde se leía ” fuerza amigo” era cargado por ambos en su vida diaria y en especial en los combates.
Quiso el destino que uno de ellos muriera en enfrentamiento y al momento de ver los heridos y muertos,  el otro se encontró con el cuerpo acribillado de su amigo y hermano de sangre infantil.
El llanto desde la sangre misma pudo más que el odio y fue autorizado para homenajear, por ultima vez, a quien lo unía el corazón de amigo leal, pero al momento de juntar los objetos de valor para enviárselos a sus padres, encontró en su camisa junto al corazón aquella piedra que decía “fuerza amigo” y que él escribiera hace algunos años.