23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuidar más el ambiente para tener una mejor salud

21 de septiembre de 2010
21 de septiembre de 2010

El Gobierno Nacional y todas las regiones del país deben aunar esfuerzos institucionales y recursos para avanzar no sólo en este aspecto que es importante, sino profundizar respecto de las cuencas hidrográficas, las zonas costeras, las áreas de cosecha de productos básicos de consumo familiar, el aire que respiramos, el agua que consumimos y los ecosistemas de diversa índole afectados por el inevitable desarrollo de la infraestructura vial, minero-energética e industrial.

El medio ambiente debe ser cuidado por nosotros de mejor manera y priorizado por los diferentes niveles de gobierno, de tal forma que contribuya efectiva y eficientemente a la buena salud de los colombianos, lo cual debe disminuir los gastos por concepto de atención de enfermedad respiratoria aguda, diarrea, brotes en la piel, adquisición de hongos, desnutrición y presión arterial alta, entre otros factores que se disparan a nivel urbano y rural ante las precarias condiciones del entorno.

Para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, existen diferentes acciones con las cuales, las personas pueden contribuir para preservar la diversidad biológica del país.  Son ellas:

 –      Mejorar nuestros hábitos de consumo (esto evita la presión sobre los ecosistemas y por lo tanto de las especies que allí viven).

–      Disminuir el consumo de agua y energía (esto evita la presión sobre los ecosistemas y por lo tanto de las especies que allí viven).

–      Enseñar a los demás la importancia de la biodiversidad y aprender más de ella.

–      Evitar la compra de especies de fauna y flora nativa.

En este contexto, como lo indica la Ministra Beatriz Elena Uribe Botero, es muy importante que las instituciones educativas del país se vinculen a celebrar las fechas ambientales y de esta forma se promueva el respeto y el cuidado por los recursos naturales.

No me cabe duda alguna que desde nuestras casas, trabajos y actividades diarias,  los colombianos podemos ayudar a preservar nuestro inmenso, variado y rico patrimonio ambiental.

Tenemos  en nuestro territorio una envidiable variedad de ecosistemas. Picos nevados, selvas húmedas tropicales, páramos, grandes valles, llanuras, dos océanos, desiertos, innumerables ríos, lagos y lagunas nos hacen un país megadiverso. Es un gran privilegio tener un territorio con estas características, pero también es de una gran responsabilidad, como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, preservarle este país verde a nuestras futuras generaciones.

Hago estas reflexiones a propósito de la conmemoración el pasado 11 de septiembre del Día de la Biodiversidad, como homenaje a la memoria del sabio José Celestino Mutis, quien con su Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son base notable para inventariar nacionalmente la biodiversidad.

Se estima que Colombia posee el 10% del total de especies del planeta. A nivel de especies ocupa el cuarto lugar en biodiversidad mundial, el primer lugar en diversidad de anfibios con 715 especies, el primer lugar en diversidad de aves con 1.865, el segundo lugar en diversidad a nivel de plantas con 41.000 y el tercer lugar en reptiles con 524 y el quinto lugar en mamíferos con 471.

Las cifras que tomo del Ministerio de Ambiente se renuevan semanalmente gracias a los investigadores del país. A ellos mi más sentido homenaje y gratitud porque nos permiten seguir generando conciencia día a día sobre un valioso patrimonio. A todos mis compatriotas, un llamado cordial a mantenernos en la defensa del medio ambiente como sinónimo de vida y de aliento a la prosperidad democrática.