19 de marzo de 2024

Cárcel entre 6 y 15 años para adolescentes criminales

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

Así lo establecen las modificaciones del Proyecto de Ley presentado por la senadora Gilma Jiménez  (Partido Verde), radicado en la Plenaria del Senado, y que busca modificar la Ley de Infancia y Adolescencia, para aumentar las penas en cuanto a delitos graves cometidos por adolescentes.

La responsabilidad de la sanción, estará a cargo del Ministerio del Interior y Justicia. El Icbf y el Inpec estarán a cargo de la resocialización y de la reincorporación a la vida social.

Una vez cumplida la mitad de la pena, habrá una revisión por parte de una Junta Especializada que estará integrada por un siquiatra y sicólogo forenses, trabajador social del Icbf, un funcionario del Inpec y de la Procuraduría, para que establezcan si es factible la libertad provisional, determinación que deberá ser tomada por el Juez de la República, previo concepto de estos expertos en conductas legales.

De otra parte se establece que el Gobierno deberá presentar un proyecto de modificación del Código Penal para castigar a los padres, familiares o adultos que induzcan, permitan, constriñan a un adolescente a cometer delitos o que por acción u omisión lo permitan.

"Ante todo, este proyecto está orientado a proteger a los mismos adolescentes como sucede en la actualidad que por cuenta de una normatividad mal enfocada son víctimas de las redes de la delincuencia. Así como es sagrado proteger los derechos de los adolescentes, también debe ser sagrado formarlos en el cumplimiento de sus deberes", precisó la senadora Gilma Jiménez.