23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso cuestiona la contratación y construcción de obras viales

8 de septiembre de 2010
8 de septiembre de 2010

comision sextaAnte el estado actual del contrato de este proyecto vial, el senador Efraín Torrado (Partido de la U) indicó que si existen cuestionamientos por parte de la Procuraduría General de la Nación, así como también de grupos de ciudadanos, es porque este proceso carece de políticas de prevención.

“Es necesario añadir transparencia a todo este proceso que, sin duda alguna, traerá grandes beneficios al país. No podemos permitir que los colombianos sigan siendo defraudados con proyectos de transporte”, resaltó el senador Torrado.

“No vamos a suspender los contratos adjudicados en el Gobierno anterior, pero si nos vamos a permitir un tiempo para analizarlos en torno a la seguridad jurídica”, mencionó el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, durante el debate.

Mientras el senador Torrado concentró su intervención en la Ruta del Sol, el senador Alexander López (PDA) planteó al ministro de Transporte una serie de inquietudes sobre los procesos de contratación a cargo del Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

“No puede ser que la entidad que adjudique los contratos sea, además, la que los supervise. A la fecha existen 22 contratos de concesión con más de 300 modificaciones”, recalcó el senador López.

Entre los contratos citados se encuentran la Transversal de las Américas, la doble calzada Bogotá – Girardot, la vía Pasto – Chachagüí, entre otros, los cuales, según el senador López, “se han convertido en un negocio para particulares, cuyas concesiones se volvieron una fuente de corrupción”.

Ante dicha posición, el ministro de Transporte expuso los planes de reestructuración y reingeniería al interior del INCO, asegurando que “el esquema de concesiones que tenemos actualmente hay que revaluarlo, pues necesitamos estudiar si es conveniente que la entidad que estructure la concesión, sea la misma que la vigile”.

“Cuando se destape esta olla podrida del desfalco, vamos a encontrarnos con uno de los escándalos más graves del mundo. Por eso, antes que sea demasiado tarde, deberíamos nombrar una comisión especial para que acompañe el seguimiento a todas estas falencias”, propuso el senador López.

El ministro también se manifestó ante lo que denominó “el cartel de apropiación de predios”, basado en las acciones de muchos concesionarios a la hora de ejecutar las adjudicaciones “en los últimos años los concesionarios adquieren predios, con previo conocimiento de los proyectos viales que allí se desarrollarán, generando un cartel de apropiación de predios”.

“No podemos permitir que se adjudiquen obras sin diseños, sin estudios y sin licencias ambientales”, planteó el Ministro.

Por su parte, la senadora Amparo Arbeláez (Partido Liberal) se refirió a la construcción del Túnel de la Línea en el departamento del Quindío y pidió al ministro de Transporte, acompañar y vigilar este proyecto, pues “aunque se trata de una vía regional, implica grandes beneficios para el país entero”.

La vía Bogotá – Villavicencio también tuvo su espacio durante la sesión. Respecto a este asunto, el senador Carlos Baena (Partido Mira) considera que la construcción del sector 2ª en el que se incluyen Puente Quetame y la quebrada Naranjal, debe ser un asunto prioritario en la cartera del Mintransporte, pues “debe entenderse como un corredor de prosperidad para el país”.

Al finalizar el debate, el ministro Cardona se comprometió ante la Comisión Sexta a promover la creación de la “Agencia Nacional de Infraestructura, como un modelo para latinoamérica y el mundo en estos asuntos”.