27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Tercera inició debate para eliminar tres ceros al peso

30 de septiembre de 2010
30 de septiembre de 2010

En dos semanas se realizará un audiencia pública para conocer sugerencias y opiniones de distintos sectores de la sociedad colombiana.

El senador Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical),  autor y ponente de la iniciativa explicó las bondades del proyecto y aseguró que “este cambio no afectará la inflación y hará más eficiente y práctico el manejo de la moneda. Nada tiene que ver con la dolarización, como se ha venido mencionando”.

El legislador sostuvo que el costo de las planchas para los nuevos billetes y  el acuñamiento de las monedas y las campañas de publicidad y pedagogía, ascendería a $ 221.638 mil millones, repartidos en 4 años .

El director del Banco de la República, José Darío Uribe, precisó que sería el mismo costo del cambio de billetes que se hace por reposición y en una respuesta al senador Germán Villegas (Conservador) sobre si es indispensable el cambio, el directivo dijo que es mejor no esperar a que el país esté en crisis para estudiar esta posibilidad. “La inflación no está desbordada y las medidas económicas son óptimas”.

Para el senador Juan Mario Laserna (Conservador), esta reducción permitiría manejar de forma más fácil las cifras del presupuesto o las contabilidades en general. "Históricamente, esta ha sido una fórmula para fortalecer la moneda y hoy en día existen las garantías para hacerlo sin mayores traumatismos", dijo el legislador.

Otra bondad, según el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal),  fue la posibilidad de que los dineros provenientes del narcotráfico tengan que salir a la luz, puesto que "si se cambian los billetes, los que se encuentran en caletas o bajo la posesión de grupos insurgentes perderían valor".