27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Circular nacional no afecta el avance de las vigencias futuras en Risaralda

14 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010

 

Así lo afirmó el Secretario de Hacienda del Departamento, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, precisando que una vez analizado el contenido de la mencionada circular, lo que cuestiona el documento es la mala planificación y el mal manejo que se le viene dando al mecanismo en algunas regiones, lo cual no se ajusta al proceso adelantado en Risaralda.

 
El funcionario reveló que en la actualidad las vigencias futuras comprometidas por el Gobierno de Risaralda ascienden a 66.745 millones de pesos, monto del cual, 29.176 millones de pesos corresponden a recursos propios del Departamento, mientras que los 37.569 millones de pesos restantes provienen en su mayoría del sistema general de participación del gobierno nacional, entre otras fuentes.
 
“Al hacer un análisis juicioso de la circular, hoy podemos darle un parte de tranquilidad a los risaraldenses, dado que nuestros proyectos a financiar son serios, están inscritos en la Secretaría de Planeación, pasaron por el Confis y la Asamblea Departamental les hizo juiciosamente los estudios pertinentes”, destacó Mejía Bermúdez.
 
Jurídica
Desde la perspectiva legal, el Secretario Jurídico del Departamento, Héctor Fabio Vergara Hincapié, señaló que las vigencias futuras es un mecanismo que cuenta con toda la constitucionalidad requerida y se configura en un instrumento financiero de validez para los entes territoriales.
 
Desde el Gobierno Nacional se ha venido fomentando la utilización de las vigencias futuras para adelantar iniciativas como los planes departamentales de agua y el desarrollo de megaproyectos, agregó el Secretario Jurídico.
 
Consideramos que la intensión de la circular era la de hacer advertencias sobre la mala utilización de las vigencias futuras en algunas regiones, pero su contenido terminó cuestionando el mecanismo, generando pánico en todo el país.
 
Vivienda y Agua
El Gerente de la Promotora de Vivienda, Álvaro Eduardo Salazar, dio un parte de tranquilidad sobre los propósitos de generación de vivienda en el departamento, señalando que la circular no afecta en nada el direccionamiento dado en esta materia por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.
 
“Las vigencias futuras para la vivienda en Risaralda son una especie de cheque post-fechado, que la Promotora los trae a precios de hoy para recurrir al crédito con destino al desarrollo de proyectos”, agregó.
 
Por su parte, el Gerente de la Empresa de Agua y Aseo de Risaralda, Jesús María Hernández Cruz, señaló que el Plan Departamental de Aguas continúa su curso normal y sin tropiezos, y aprovechó para invitar a todo los municipios a seguir fortaleciendo este proyecto que traerá grandes beneficios para la calidad de vida de los risaraldenses.