28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Científicos de América Latina y El Caribe aprenden sobre prevención de desastres en Manizales

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

El desarrollo de la fase presencial de este curso se realiza desde hace cuatro años en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, debido al trabajo, experiencia y potencial que tanto el ente académico como investigativo y gubernamental han dispuesto para ser líderes en el tema.

Según el docente e investigador Omar Darío Cardona Arboleda, coordinador del grupo en Gestión Integral del Riesgo de la UN Manizales y de este curso internacional, “lo más importante es que cada año hay nuevas experiencias, nuevos hechos y acontecimientos que se toman como referentes para hacer paralelos de qué tiene Manizales en caso de qué ocurriera dicho evento”.

Entre otros aspectos a resaltar con este proyecto también se pretende ofrecer a los participantes herramientas óptimas de mitigación, que puedan confrontarse con los avances que en cada uno de sus países de origen han desarrollado en este campo.

“El curso ha madurado gracias a los frentes de trabajo que se han presentado en torno a la Gestión de Riesgos y Desastres, tema de gran interés en el mundo ya que todas las ciudades están sometidas a algún tipo de desastre: además el darle manejo a esto y a los procesos donde ya ha ocurrido un desastre, hace parte de metodologías integrales para que las regiones aprendan a prevenir, mitigar y evitar este tipo de situaciones”, aseguró William Ariel Sarache Castro, Vicerrector de la UN Manizales.

Además de todo el esquema establecido por la UN Manizales y los diferentes organismos de control de la ciudad y el departamento de Caldas, se busca ofrecer una visión de ciudad susceptible a cualquier tipo de desastre, pero en condiciones y avances para manejarlos antes de que se presenten.

“Con base en todo el avance que hemos presentado se desarrollan los cursos aquí en la ciudad, pero eso no significa que la ciudad sea inmune a desastres, por lo contrario es una ciudad que ha sido azotada por tantos eventos que ha aprendido mucho y ha hecho cosas muy valiosas e importantes, que de no haberlas hecho anticipadamente las consecuencias serían terribles”, explicó Cardona Arboleda.

“Lo importante – continúa el docente – es que la ciudad cada vez invierte más en gestión del riesgo, porque la idea de la prevención de los desastres es anticiparse al problema, para que cuando se presente las consecuencias no sean tan graves como se ha visto en otros países”.

Así mismo los invitados realizarán un recorrido por las diferentes obras que sobre mitigación del riesgo se llevan a cabo en la ciudad con el apoyo investigativo de la UN.