Centro de Biocómputo en el Eje Cafetero: un hito para el país
“Este es un reto que empezó hace 3 años cuando soñamos para Colombia la posibilidad de crear todo un recurso científico con el Centro de Biocómputo en el Eje Cafetero. Es un hito para la región y para el país, si lo ejecutamos bien podemos posicionarnos como uno de los mejores centros del mundo”, dijo Ayala.
El alto ejecutivo agregó que técnicamente se habla de un centro de altísima capacidad de cómputo, tan importante que sería el primero en Latinoamérica y estaría entre los mejores 50 del mundo. “Hay que potenciarlo en términos del recurso humano, y en este sentido es importante el compromiso de las universidades con la creación de más doctorados que puedan aplicarse en clusters de desarrollo económico que beneficien la región y a Colombia”.
Por último, el Vicepresidente Mundial de Microsoft explicó que los gobiernos juegan un papel fundamental en estos procesos. “Este tipo de sueños no ocurren solo con una área de la sociedad trabajando en ellos. Se requiere la integración de la sociedad y la participación de la academia. Me agrada mucho que acá se trabaja conjuntamente en temas complementarios a través de la academia”.
Este centro de biocómputo estará ubicado en el Eje Cafetero, y aunque todavía no se define la sede, Manizales representa una oportunidad bastante obvia.